Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Buscan inclusión este día de la discapacidad

Buscan inclusión este día de la discapacidad

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que se institutyó desde 1992 con el objetivo de despertar la atención de ciudadanos y autoridades sobre temas que

afectan a este grupo, que representa el 15 por ciento de la población mundial.

En la educación, el Inegi informa que mientras 91.3 por ciento de la población en general de 6 a 14 años de edad asiste a la escuela, en las personas con discapacidad esta proporción es solo del 62.9 por ciento, sin embargo los esfuerzos no cesan para disminuir el porcentaje de analfabetismo y oportunidades.


La primaria Álvaro Obregón es una de las escuelas regulares inclusivas donde hay 30 niños que requieren de apoyo de educación especial por problemas de aprendizaje, así como dos con discapacidad, una niña con síndrome de Down y otro más con autismo.


En México son alrededor de 270 mil discapacitados nuevos al año, es decir que no es congénito y por la edad o un accidente que dejó secuelas se unen a la estadística, de ahí la necesidad de adaptar no solo en teoría sino en la practica un país que aun carece de infraestructura y cultura en muchos aspectos para brindarles la oportunidad de crecer y seguir desarrollándose en la vida.


Sin embargo la preparación de los maestros para asumir el reto de la inclusión en las instituciones regulares cada vez es mejor, si bien ellos reconocen que su mayor aprendizaje es en teoría cuando se enfrentan al reto de tener un pequeño con discapacidad en su grupo y son ellos quienes les enseñan cada día.

Para apoyar al maestro de grupo también está unmaestro sombra quien sirve como asistente educativo y trabaja directamente con un único niño con necesidades especiales durante sus años de preescolar y primaria. Estos asistentes entienden una variedad de discapacidades de aprendizaje y cómo manejarlas en consecuencia, este es el caso de Dana a quien su alumna Ivanna ha enriquecido con su enérgica personalidad y quien a diario muestra su capacidad de adaptación, aprendizaje y crecimiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias