Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Cae "El Charro", líder de grupo delincuencial en Guanajuato

Cae

Fue detenido en Querétaro, Francisco Javier "N", alias "El Charro", líder de un grupo delincuencial en León, Guanajuato, por haber cometido varios crímenes.

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que este sujeto fue imputado por un agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el homicidio de al menos tres personas, por lo que fue vinculado a proceso penal y permanecerá en prisión.

Francisco Javier, alias "El Charro", era uno de los 15 nuevos jefes de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que bajo las órdenes y el nombramiento de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" líder de la organización criminal CJNG, controlaba en Guanajuato el reordenamiento de la estructura del crimen organizado en el corredor industrial del bajío.

Documentos de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y Fuerzas Armadas, en agosto del 2020, revelaron que en el estado de Guanajuato, un grupo de trece hombres y dos mujeres, serían los encargados de crear las condiciones en quince municipios para permitir el flujo de precursores químicos y de droga en un corredor que conecte Jalisco con Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

La encomienda para el control de la ciudad de León, quedó según los informes federales, a manos de Ana Fabiola, una mujer a la que le rendirían cuentas y quien disponía de una célula de delincuentes liderada por ?El Charro? y otras personas más con lo que llegaron a un acuerdo para controlan el trasiego de droga, extorsión, cobro de piso y robo de transporte de carga en el municipio.

Esta reestructura de la célula criminal fue conocida después de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el narcotraficante y huachicolero mejor conocido en el mundo del hampa como ?El Marro?, líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Los documentos señalaban como parte de los responsables de generar violencia en la entidad, al hoy procesado por el homicidio de tres hombres en León y en San Francisco del Rincón, Francisco Javier.

?El Charro?, ?El Güero? o ?Javi?, de 31 años de edad tenía el respaldo del denominado grupo elite, el brazo armado del CJNG, listo para cometer privaciones de la libertad, asesinatos y otros delitos que ordenara.

Documentos de Marina-Armada de México, Defensa Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, revelan que Francisco Javier, no operaba en el estado de Guanajuato, aunque sus decisiones influían en cada ataque armado y privación cometido y que era ordenado.

Los 15 delincuentes y jefes de plaza del CJNG, de acuerdo con las llamadas y mensajes interceptados por las áreas de inteligencia, tienen el objetivo en común de buscar que Guanajuato forme parte del corredor de la droga que permita conectar el océano pacífico con el Golfo de México para introducir droga o precursores químicos, que son traídos de Sudamérica, Asia o Europa vía marítima.

La Fiscalía General del Estado, informó que el presunto líder delincuencial, objetivo prioritario y generador de violencia en las ciudades de León y San Francisco del Rincón, había sido aprehendido en la ciudad de Querétaro.

El jefe delincuencial estaba en la lista de los más buscados por las autoridades de Guanajuato, actualmente se encuentra vinculado a proceso y con la medida de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) por tres casos de homicidios a los que ordenó a sus subordinados llevar a cabo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias