REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Política

Candidaturas independientes en riesgo por burocratismo

Candidaturas independientes en riesgo por burocratismo



Aspirantes a candidaturas independientes en Chiapas expresaron su preocupación debido a lo limitado de los plazos y la dilación en los procesos necesarios para conseguir su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por lo que -advirtieron- buena parte de las plataformas ciudadanas para contender contra los partidos políticos en la entidad podrían estar en riesgo de quedar fuera de la contienda.

Karen Dianne Padilla, activista feminista y aspirante a candidata independiente, dio a conocer que las plataformas ciudadanas se enfrentan nuevamente a una serie de obstáculos que se han encrudecido por las condiciones de la pandemia.


 Señaló que el plazo fijado para conseguir todos los requisitos no previó las fechas feriadas decembrinas y las condiciones laborales al interior de las dependencias que se mantienen trabajando a mitad de sus capacidades por la contingencia epidemiológica.


"Los procesos notariales que solicitan las autoridades electorales llevan su tiempo, pero la mayor complicación se ha dado dentro de SAT y los bancos. Las medidas restrictivas por la pandemia aplicadas al interior de las instituciones públicas y bancarias han aumentado los tiempos para atención o tramitación, y en eso ha sido pasado completamente por alto. Parece haberse convertido en un nuevo obstáculo contra las candidaturas independientes que, si no es intencional, sí ha sido sospechosamente ignorada".


Mencionó que se han entregado ya quejas por escrito al IEPC para informar sobre la situación. Dijo que si bien ha habido contacto para escuchar las denuncias no ha existido un acompañamiento por parte de las autoridades electorales para tratar minimizar las complicaciones y obstáculos que han enfrentado las y los aspirante a candidaturas independientes en Chiapas, como ya ha sucedido en otras entidades donde los plazos se han prolongado o se han considerado más extensos.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.