Buscar
23 de Mayo del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Capacitarán en materia de salud a comunidades yaquis

Capacitarán en materia de salud a comunidades yaquis

Para capacitar y beneficiar a la comunidad yaqui en materia de salud, se capacitará a promotoras locales.

Esta iniciativa es apoyada por Fundación TIA de Phoenix, Arizona, Universidad de Arizona, Secretaría de Salud, y se suma el Ayuntamiento de Guaymas.

Entre las acciones que se promoverán destaca la atención médica y capacitación a promotoras de la salud y parteras de la etnia.

La actividad está programada a realizarse del 14 al 18 de febrero para todas las comunidades yaquis y solo se está en la espera de concretar la sede del evento.

Laura Libman, presidenta de la Fundación TIA, acompañada de Roberto Martínez, enlace de la Fundación, destacaron que la intención de esto es beneficiar con capacitación en el tema de la salud a todas aquellas personas de la etnia involucradas en casas de apoyo y parteras; además de llevar consulta general, nutrición, fisioterapia, sicología, farmacia móvil y pruebas de laboratorio, entre otros.

Mencionaron que la fundación ha participado en otros estados de la República en materia de capacitación y equipamiento de casas de salud, actividad que también realizarán en esta región.

El enlace de la fundación explicó que además de capacitar a auxiliares de salud y parteras, se dejará equipo financiado por la Universidad de Arizona.

Por su parte la alcaldesa Karla Córdova González se comprometió a ayudar con equipo y personal para la realización de esta actividad que sin duda representará un gran beneficio para los habitantes de todas las comunidades yaquis.

Agradezco el trabajo que la Fundación realizará en conjunto a favor de la etnia en materia de salud; vienen muchos beneficios a través del Plan de Justicia Yaqui, expresó Córdova González.

Presentes en la reunión, Marco Barrón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4; Manuel Maldonado, Coordinador de Atención a Pueblos Indígenas; Miriam Gárate, enlace de la Subsecretaría de Salud y Omar Leal, Apoyo Técnico de Subsecretaría de Salud y Programa de Atención a Pueblos Yaquis





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+