Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Caso George Floyd: inicia juicio contra el expolicía Derek Chauvin

Caso George Floyd: inicia juicio contra el expolicía Derek Chauvin

La familia y los abogados de George Floyd se arrodillaron este lunes frente a la corte de Mineápolis (Minesota, Estados Unidos) donde comenzó el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar al afrodescendiente en mayo de 2020.

La familia y sus abogados se arrodillaron frente al juzgado durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin apretó su rodilla contra el cuello de George Floyd mientras el afroamericano, tendido en el suelo y esposado llamaba a su madre y repetía: "¡No puedo respirar!". De manera simbólica, la familia se arrodilló frente al juzgado exactamente a las 8.46 hora local.


En el juicio se presentación argumentos iniciales por parte de la defensa y la acusación en la corte de la ciudad de Minneapolis.

El jurado está compuesto por 14 personas; ocho blancos y seis de raza negra o multirracial. Dos de ellos serán suplentes.

Uno de los fiscales del caso empezó su declaración diciendo al jurado presente que el expolicía le quitó la vida a Floyd cuando lo arrestó en mayo pasado, bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Según AP, 9 minutos y 29 segundos fue la cantidad de tiempo que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd, de 46 años, mientras el hombre suplicaba por su vida y decía que no podía respirar. Y es también el número que el fiscal dijo que había que recordar en este caso.

Mientras que el fiscal Jerry Blackwell dijo a los miembros del jurado que Chauvin "no cedió, no se levantó", incluso después de que Floyd dijera 27 veces que no podía respirar, hasta quedarse inmóvil.

"Puso sus rodillas sobre su cuello y su espalda, moliéndolo y aplastándolo, hasta que el mismo aliento, damas y caballeros, hasta la misma vida le fue arrebatada", dijo Blackwell.

El fiscal de la Oficina General de Minnesota dijo también a los miembros del jurado que los agentes que llevan la placa de policía de Minneapolis se comprometieron a nunca hacer uso de la "fuerza o violencia innecesarias" y agregó que "el 25 de mayo, el señor Derek Chauvin traicionó esta placa cuando usó fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo de George Floyd".

Chauvin, de 45 años, sigue declarándose inocente de los cargos que le imputan: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Durante el juicio, sus abogados argumentaron que la principal causa de la muerte de Floyd, que el examinador del condado dictaminó como un "homicidio", fue una sobredosis de drogas.

De llegar a ser declarado culpable del cargo más grave, el expolicía se enfrentará a hasta 40 años de cárcel.

Antes de entrar a la sala donde se realizó la primera sesión del juicio, la familia y amigos de George Floyd se arrodillaron frente a la sede de la corte de Mineápolis.

Varias personas llevaban carteles y un ataúd improvisado, encima del cual colocaron flores mientras la familia de la víctima entraba a la sala.

Se espera que el juicio por la muerte de George Floyd se lleve a cabo durante las próximas cuatro semanas en la corte de Minneapolis. El edificio es altamente custodiado por tropas de la Guardia Nacional y con barreras de hormigón, cercas y alambre de púas con el fin de evitar disturbios violentos.

El hermano de George Floyd, Terrence, reconoció que ha visto "muchísimas veces" las imágenes de la muerte de su hermano, que fue grabada en video por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes, lo que ocasionó el año pasado la indignación de buena parte de EU y protestas en todo el país.

Con información de Reuters, EFE y AP





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias