Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Celebra ITG día de los humedales

Celebra ITG día de los humedales

 Al llevarse a cabo este domingo 02 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas se sumó a la celebración, mediante una jornada de limpieza que la institución ha venido realizando desde los meses del año pasado.

El Dr. Edgar Edmundo Lánz Sánchez, director de la institución, señaló que esta actividad que estudiantes y maestros han estado apoyando forma parte de las acciones que se realizan para el rescate de manglares en la zona conocida como Río Escondido.


Lánz Sánchez recordó que el lema para este año 2020 en la celebración del Día de los Humedales es: "Los Humedales y la Biodiversidad".


Explicó que los humedales son áreas terrestres inundadas de agua de forma permanente o estacional, entre las que se encuentran las marismas, lagos, pantanos, manglares y albuferas, entre otras, son una fuente de biodiversidad, donde cohabitan multitud de especies tanto faunísticas como vegetales.


Agregó que estas áreas constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra, ya que reducen y alivian las sequías.


Asimismo, los humedales funcionan como esponjas, captando el exceso de lluvia, haciendo decrecer las inundaciones. Actúan como amortiguadores, en lo que respecta a los humedales costeros, reduciendo la intensidad de las olas, de las mareas de tempestad y de los tsunamis.


En la actualidad, las últimas estimaciones muestran una desaparición acelerada de los humedales a nivel mundial y, por tanto, una disminución preocupante de la biodiversidad, cuya disminución se debe, principalmente, a los siguientes factores: impacto del cambio climático, usos agrícolas del suelo, urbanización, alteración del régimen hídrico, así como la degradación de los mismos, causada por su contaminación, por lo que se hace necesaria su conservación para mantener un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad.


Por su parte, el Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro, Coordinador de la campaña "TecNM 100% libre de plástico de un solo uso", expresó que el rescate del área de manglares de Río Escondido forma parte de esta jornada cuyo objetivo es la eliminación de plásticos de "usar y tirar", como vasos, botellas, bolsas y otros objetos de plástico que dañan el ecosistema, generando cambio de invernadero y cambio climático.


Agregó que esta actividad continuará realizándose todos los sábados a partir de las 8:30 de la mañana, por lo cual invita a la población abierta a sumarse a apoyar estas jornadas en las cuales ya están participando además de estudiantes y maestros, niños y niñas que acuden de manera voluntaria, aportando su esfuerzo para mejorar el medio ambiente.


Finalmente, hizo un llamado a la sociedad en general a tomar conciencia del daño que se está haciendo al medio ambiente, y a contribuir en esta actividad con al menos no arrojar basura en los manglares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias