Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Celebra México el día de la marina

Celebra México el día de la marina

La celebración del Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

La marina mercante es uno de los engranajes que hace girar la economía del país, por vía marítima se mueve un gran porcentaje de productos, equipo y materiales de importancia para el triángulo industrial de México que representa eL 26% del PIB manufacturero del país, y que a la vez reactiva otros medios, señaló el capitán de altura, Rogelio Garayzar Fernández.

En 2019 el Sistema Portuario Nacional recibió un total de 22 mil 875 buques de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto se traduce en un aumento de 6.1% si se comparan con los 21 mil 550 barcos registrados en 2018.

Los puertos del Pacífico que incluye a Guaymas, obtuvieron un total de ocho mil 294 buques.


La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Actualmente muchos de ellos continúan ofrendando su vida, en tareas de seguridad no solo en el mar sino por tierra y aire, diversificando su preparación y campo de acción conforme a las necesidades, compromiso refrendado en la ceremonia de este día, frente al presidente de la república.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias