Buscar
17 de Abril del 2024
Sociales

Celebran al mùsico hoy en su dìa

Celebran al mùsico hoy en su dìa

El mundo celebra este 22 de noviembre el Día del Músico en conmemoración de la fundación de la Academia de la Música en Roma, en 1594, una tradición que comenzó en Normandía y que más tarde se extendió a países europeos y en Latinoamérica.

En Guaymas, en últimos años ha surgido proyectos que promueven la música clásica y el arte entre niños y jóvenes, hace dos años José Eduardo ingresó a la orquesta sinfónica OSEA Sonora, sin expectativa alguna y sin experiencia previa en la música, bastaron solo unos días para que la música lo cautivara y es esa satisfacción la que quiere transmitir al público que lo escucha.


La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia.

1- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo , en México hay más de 126 mil personas que tienen como actividad laboral la música, ese sector representa el 0.3% de la población ocupada del país.

2- El 92.6 por ciento de los músicos son hombres y el 7.4 por ciento son mujeres.

3- De cada 100 músicos, 90 tocan algún instrumento musical, ocho son cantantes y dos son compositores o arreglistas.

4 - La oferta educativa en México tiene poco más de 50 centros de enseñanza para formación de músicos profesionales, entre los cuales se encuentran universidades, conservatorios, escuelas superiores de música y colegios

5- Los músicos en general ganan en promedio 86.1 pesos por hora trabajada. La diferencia es considerable por sexo, ya que el hombre promedia 87.4 y la mujer 71.4 pesos por hora trabajada.

Pero las mujeres han demostrado talento y tesón en la música, Ana Luisa Pineda, licenciada en música y maestra de percusiones viene de una familia de cantantes, estudio arquitectura pero un día la atrapó el sonido de una batucada brasileña, empezó a crear sonidos en su mente y con la intención de aprender a escribir y leer notas para poder interpretar esos sonidos decidió ir a la carrera de musica la que llevó 8 años para lograr, misma que le ha regalado las mejores satisfacciones y la oportunidad de enseñar a otros desde pequeños a disfrutar y amar el arte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias