Buscar
18 de Marzo del 2024
Cultura

Celebran CXXV aniversario de la inauguración del antiguo penal

Celebran CXXV aniversario de la inauguración del antiguo penal

Con la presencia de la alcaldesa Karla Córdova González, funcionarios municipales y regidores, se llevó a cabo la ceremonia del CXXV aniversario de la inauguración del antiguo penal, hoy declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó el titular de Acción Cívica, Alan Méndez Pérez.   

En su discurso, la alcaldesa Karla Córdova González, indicó que Guaymas tiene mucha historia y por ello, es necesario trabajar para defender el patrimonio de la ciudad.

Recalcó ante funcionarios e invitados especiales su compromiso para solicitar recursos a nivel federal para rehabilitar la ex cárcel hoy monumento histórico. 

"Hay que hacer historia de la buena, trabajando todos juntos en cada área y por ello solicitaremos recursos a nivel federal para recuperar este edificio; vamos por todo, porque todos somos Guaymas", dijo. 

Los trabajos de construcción se iniciaron en el año de 1892 en el solar conocido popularmente como "Plaza de los Carros" en tanto el proyecto y construcción del inmueble estuvieron a cargo del Ingeniero Alberto Guarneros, invirtiéndose $ 80,000.00. 

La inauguración de este edificio histórico corrió a cargo del Gobernador del Estado Ramón Corral, un 17 de enero de 1897 para albergar a cien reos en ocho celdas.  

Algunos datos históricos proporcionados por el cronista de la Ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, señalan que este edificio es considerado el lugar o el "diamante" donde se practicó el béisbol por primera vez en México, pues marinos estadounidenses del buque "Montana" solicitaron permiso a las autoridades para jugar este deporte en el predio, causando la admiración de la gente que se reunió para ver esta actividad.  

El 20 de Julio de 1986, Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México, declaró al edificio de la Cárcel Pública de Guaymas, Monumento Histórico y continuó funcionando como Centro de Detención hasta el 16 de enero de 1997.

Presentes en el evento el Secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez; los regidores Guadalupe Soto Sánchez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura; María de la Luz Arroyo y Adrián Armendáriz, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y René Sierra Munguía. 

También, Mónica Cota, en representación de la Diputada Sandra Navarro Conkle; Comandante Julio Vidaurrázaga, en representación del Comisario de Seguridad, Eladio Amaya Muñíz; Oliver Flores Bareño, en representación del Síndico Municipal, Carlos Burrola; Daniel Apodaca, Tesorero Municipal, entre otras personalidades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias