Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Celebrará Ayuntamiento de Guaymas el XIX Festival de la Calaca

Celebrará Ayuntamiento de Guaymas el XIX Festival de la Calaca

Celebrará el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), el XIX aniversario del Festival de la Calaca 2021, a celebrarse los días 30 y 31 de octubre. 

Este ya tradicional festival se realizará en la Plaza Tres Presidentes y contará con la participación de grupos de música, danza moderna, baile folclórico, exposiciones pictóricas y fotográficas, muestras gastronómicas y artesanales de la etnia yaqui, presentación de catrinas y catrines, talleres literarios y también muestras virtuales gratuitas.  


A esto se sumará la degustación de pan de muerto que alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Guaymas, ofrecerá a los asistentes, destacando que este centro educativo posee el récord nacional en la elaboración de este tradicional platillo. 


Los grupos o personas que deseen elaborar un altar de muerto o bien participar en la pasarela de catrines y catrinas, podrán registrarse en las instalaciones de Casa de la Cultura.  


El sábado 30 de octubre será la inauguración del festival a cargo de la alcaldesa Karla Córdova González, en compañía de autoridades e invitados especiales; el corte de listón será en calle 23 y avenida Serdán entre Palacio Municipal y Plaza Tres Presidentes, a partir de las 18:00 horas y donde los asistentes podrán disfrutar de la batucada brasileña Sambossa Da Rua.


En escenario principal se ubicará en Plaza de los Tres Presidentes y desde las 17:20 horas habrá presentaciones de grupos de danza folclórica como "Tutuli Jiak Jiapsy", Guaima, Danza del Venado y Pascola, ARD Studio Rox, grupo de danza de Manuel Rubio, Arturo Altamirano, Karina Juárez Valle, y la presentación musical de Armando Valdez Félix; al finalizar será la premiación de catrinas y catrines.   


Los días 30 y 31 de octubre habrá exhibición de películas sobre la celebración el Día de Muertos en calle 23 y Abelardo L. Rodríguez desde las 17:00 a las 21: 00 horas; espectáculo de arte callejero y teatro ambulante a cargo del grupo Escena y colectivos de teatro independiente en la explanada de la Plaza Tres Presidentes y la presentación del proyecto "La Orquesta Toca Puerto", orquesta de Cámara de Guaymas.


Las actividades serán para toda la familia, pues habrá "Tendedero de calaveras literarias" a cargo de Vilma Edith Pérez Coordinadora de la Red Municipal de Bibliotecas, talleres de dibujos para niños "Calaveritas y catrinas multicolor" a cargo de la maestra Lourdes Contreras Villa; "Tendedero literario de libros y revistas" por la Agrupación para las Bellas Artes, A.C, a cargo de los maestros Sandra Valenzuela, Francisco Palacios Esquer y Abdul Sahib Machi García.


Habrá tres sedes simultáneas del Festival de la Calaca, Galería de Casa de la Cultura, patio y pórtico central de Palacio y Auditorio Fray Ivo Toneck, donde se presentará al público asistente un póster a través de la historia de esta celebración, fotografías de catrinas de la Asociación Civil de la Orden del Cister, de fotógrafos de la Ciudad de México, muestras de pintores guaymenses.


De manera virtual vía Facebook del Instituto, el 30 de octubre desde las 12:00 horas será la exposición "Restos humanos", del pintor Javier Avilés Elizalde y la charla "Las tumbas olvidadas del Panteón San Fernando" a cargo del cronista de la ciudad Faustino Olmos de la Cruz, el 31 de octubre también a las 12:00 horas.


El domingo 31 a partir de las 12:00 horas en el patio central de Palacio Municipal se presentan las obras de Grieg, Rodrigo, Britten, solista David García y director Daniel Moreno; a las 17:00 horas será la presentación de los grupos MR, Asterizko y Alebrijes, y para finalizar este importante festival el grupo musical Caribe Show.


Se pide a los asistentes del Festival de la Calaca no olvidar el uso de cubrebocas, sana distancia y aplicación de gel antibacterial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias