REGRESAR
Guadalajara / Salud

Científicos aseguran que Covid-19 permanece en piel por 9 horas

Científicos aseguran que Covid-19 permanece en piel por 9 horas


Científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, descubrieron que el virus SARS-COV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV).


De acuerdo a una investigación, publicada por la revista académica Clinical Infectious Diseases, para llevar a cabo el estudio los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo y aplicarlo en la piel humana, concluyeron que el tiempo de supervivencia fue mayor a 9 horas frente a las 1.8 horas del IAV.


Según el estudio, ambos virus se inactivan rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico. Mientras que el virus de la influenza A se inactivó rápidamente en moco que en el medio de cultivo de otros materiales, en donde el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.


Cabe destacar que el tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 con una duración de 11 horas que para el IAV con 1.7; Sin embargo, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico).


De tal modo, los especialistas llegaron a la conclusión de que la supervivencia del SARS-COV-2 es de 9 horas en la piel humana, aumentando el riesgo de transmisión por contacto y así acelerando así los focos de infección. Por tal motivo, los expertos aprovechan la publicación y exhortan a la ciudadanía mantener la higiene en manos para prevenir la infección.










NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.