Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Coahuila, territorio de violencia contra las mujeres

Coahuila, territorio de violencia contra las mujeres
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
10-05-2019

El 10 de mayo se celebra en México y en otros países del Latinoamérica el día de la madre. Sin embargo, esta fecha también recuerda que las mujeres en el país, y en particular en Coahuila, viven en un constante estado de vulnerabilidad.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2019 se reportaron  en Coahuila 1,882 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, cifra que ubicó a la entidad en el sexto puesto a nivel nacional, sólo por detrás del Estado de México, con 9,092; Puebla, con 3,446; Ciudad de México, con 2,799; Jalisco, con 2,795 e Hidalgo, con 1,987.

Por otra parte, la misma variable pero medida a partir del índice por cada cien mil mujeres, posiciona a Coahuila como la tercera entidad que reporta más llamadas de incidentes violentos con 120.3 por cada cien mil féminas, sólo por detrás de Morelos, con 138.4 e Hidalgo, con 127.4.

Además, después del primer trimestre de 2019, en Coahuila también se reportaron 25 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual, número que ubicó a la entidad en la décima posición a nivel nacional.

Cabe destacar que en materia de feminicidios, durante el primer trimestre de 2019 Coahuila registró 9, cifra que lo ubicó, de igual manera, en la décima posición a nivel nacional. Sin embargo, en cuanto a la incidencia, la entidad escaló hasta el quinto puesto con .58 feminicidios por cada cien mil mujeres, sólo por detrás de Sonora, Veracruz, Tabasco y Morelos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias