Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Cobro de piso, delito que se extiende por el país

  • El cobro de piso está presente en todo el país.
  • De cada 100 extorsiones solo se reportan 3
Por: Abel Martínez

Es la ejecución de un líder tianguista por "cobro de piso".

"A toda la bola de extorsionadores, de cobro de pisos, los va a cargar la v"#$% ?"

El sicario dice ser del cártel Jalisco Nueva Generación y se infiere que el tianguista cobraba "piso" para otra organización.
Este tipo de extorsión, en el que exigen dinero a agricultores, comerciantes y empresarios para no hacerles daño, se ha multiplicado a tal grado incide en el
aumento de precios

José Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, explicó, "el crimen determina tiempos de cosecha, producción, distribución, ventas y ello provoca que la inflación aumente, estrictamente por el crimen organizado, en 2".

No hay un diagnóstico oficial del delito, pero investigaciones académicas, basadas en entrevistas a líderes de los sectores productivos, afirman que está en todo el país...
En la producción de aguacate y limón, principalmente en Michoacán; y de tomate en Sinaloa.
En la pesca de camarón en Campeche? En las tortillerías y comercios de Guanajuato y Guerrero.
En la producción de madera en Chiapas?en los tianguis de la Ciudad de México? Hasta en zonas turísticas.

Martínez Cortés, señaló que "en Cancún en la habitación de hotel de esta zona turística ya tiene imputado 500 pesos por el pago que se le hace al crimen organizado".
La cuota depende de la capacidad de la víctima? Una concesionaria de autos en Jalisco paga hasta 50 mil pesos mensuales.

Un locatario en Guanajuato hasta 10 mil y una tienda de materiales en Chiapas hasta 3 mil.

Los perpetradores pueden ser extorsionadores extranjeros, los famosos "colombianos", cárteles del narcotráfico, grupos que utilizan el nombre de algún cartel y autodefensas.

David Saucedo, Especialista en Seguridad Pública, explicó que "surgen para defender a la población de las embestidas del crimen organizado, pero con el tiempo, estos grupos de autodefensa empiezan a cobrar una renta".

De cada 100 extorsiones solo se denuncian 3 y aunque de 2015 a 2021 las denuncias aumentaron 50 por ciento, especialistas aseguran que las autoridades niegan el fenómeno y sólo atienden casos emblemáticos, pues no hay una estrategia integral.

El especialista abundó,  "tendrían que ser unidades especiales de combate al cobro de derecho de piso las que de manera independiente puedan tomar datos de los delitos e investigación".

Aunque el gobierno no lo reconoce, el cobro de piso afecta la economía y mantiene a miles de víctimas intranquilas.

David Saucedo, indicó que "el asesinato, por ejemplo, de un taxista en Cancún, de una tortillería en Guanajuato o de un productor de aguacate en Michoacán, nos da el indicador que detrás de ese asesinato hay cuando menos 100 personas que están sufriendo el delito de extorsión".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias