Buscar
29 de Marzo del 2024

Salud

¿Colima tendrá elecciones en pandemia? Así viene el proceso electoral

A unos cuantos días de arrancar, el proceso electoral 2020-2021 se prevé inédito en Colima, ocurrirá dentro de la pandemia por Covid-19 que ya ha dejado la muerte de más de 72 mil personas en el país, y en un contexto en el que las aglomeraciones, son puntos de riesgo.  

Los protocolos sanitarios aún no están definidos, algunos serán establecidos por el Instituto Electoral del Estado, y los del día de la votación, por el Instituto Nacional Electoral, informó Nirvana Rosales Ochoa, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado.

"En los cómputos municipales ya que hay que recordar que se integran distintas mesas de trabajo, conteo de aquellos paquetes que por norma tengan que abrirse y volverse a contar y eso implica cierto grupo de gente estar trabajando en los espacios".

El proceso electoral federal inició el 7 de septiembre pasado, el estatal debe comenzar en los primeros 15 días de octubre próximo. Estos son los cargos por los que se votará el 6 de junio de 2021 en Colima:

  • La gubernatura
  • 10 alcaldías
  • 25 diputaciones locales: 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional
  • 2 diputaciones federales por los Distritos 1 y 2

Para el 2021, el Instituto Electoral del Estado prevé un presupuesto de 137 millones 69 mil pesos, de estos, 82 millones 898 mil serán para el funcionamiento del órgano estatal, mientras que 54 millones 181 mil para para el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas, incluyendo en ello a las candidaturas independientes.

Hasta el 31 de julio del 2020, la lista nominal en Colima integra a:

  • 545 mil 093 personas con capacidad de emitir su voto
  •  277 mil 472 son mujeres
  • 267 mil 621, son hombres

"El proceso pasado tuvimos una participación muy cercana al 64 por ciento del listado nominal, muy probablemente para este proceso estaremos superando ese porcentaje de participación ya que cuando se elige el cargo a la gubernatura, suele dispararse la participación", añadió Rosales Ochoa.

Tras las últimas reformas, en este proceso los partidos políticos tendrán la obligación de otorgar el 30 por ciento de sus candidaturas a personas entre los 18 y 30 años, y también se podrán denunciar los casos de violencia política por razones de género.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias