Buscar
25 de Abril del 2024

Sociales

Colima tiene en promedio tres sismos diarios


Desde el 1 de enero hasta el 18 de septiembre del 2020, el estado de Colima ha registrado un total de 737 sismos de diferente magnitud, según se informa en los registros del Servicio Sismológico Nacional.   

Lo anterior implica que, en promedio, la entidad tiene 3 eventos diarios, algunos imperceptibles para la población, otros, pueden llegar a ser catastróficos, y estos pueden ocurrir en cualquier instante.

Ricardo Ursúa, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, señala que la única herramienta de ayuda para la población es el estar preparados para un evento de este tipo.

"Es fundamental que estemos organizados, que tengamos nuestra mochila de emergencia, que sepamos cómo vamos a reaccionar, que sepamos así como en el trabajo hay ruta de evacuación, en nuestro hogar saber cuáles son las rutas de evacuación y zonas de mayor riesgo, por dónde vamos a evacuar el inmueble".

El Servicio Sismológico Nacional ha explicado que Colima es altamente sísmico porque debajo de su territorio convergen las placas de Cocos y Norteamérica.

De hecho, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ubica a Colima como zona de alto peligro y vulnerabilidad por sismos, siendo uno de los 13 estados con mayor sismicidad en todo el país.

"Como gobierno tenemos un gran reto que definitivamente hacemos frente de una forma conjunta, coordinada, desafortunadamente ninguna institución puede hacer frente por sí sola, de ahí la importancia de que todos estemos trabajando en el marco de un sistema nacional de protección civil para poder reaccionar de forma oportuna"

Este 19 de septiembre se conmemoran algunos de los sismos más destructivos que, en Ciudad de México, alcanzaron una magnitud de 8.1 y 7.6 el 19 y 20 de septiembre de 1985; mientras que el 19 de septiembre del año 2017, ocurrió otro de magnitud 7.1.

"Nuestra responsabilidad y el reto que tenemos es en todo el estado, de ahí que tenemos que seguir trabajando en los 10 municipios, no podemos dejar a nadie fuera en ese sentido".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias