Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Colombia y ELN firman acuerdo de cese al fuego

Colombia y ELN firman acuerdo de cese al fuego

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alcanzaron en La Habana, Cuba, un cese al fuego bilateral

Las delegaciones en La Habana dieron a conocer detalles de la trascendental tregua que se iniciaría en firme el 3 de agosto.

Durante el encuentro de acuerdo de paz, estuvieron presentes el comandante, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, asistirá a la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno de Colombia junto al presidente del país, Gustavo Petro.

Previamente la delegación del ELN indicó a través de su cuenta de Twitter que García participaría en la firma de los acuerdos al cierre de este ciclo, que arrancó el 2 de mayo.

Antes de la firma, el presidente colombiano, se reunió por separado con representantes de las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN.

La presencia confirmada de Petro y García, habían elevado las expectativas en torno al contenido de los acuerdos alcanzados en este ciclo, en el que además de los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz se negoció de forma preponderante, un cese al fuego.

El alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Iván Danilo, aseguró el jueves que el cese al fuego pactado será de ámbito "nacional", aunque con incidencias diferenciadas en los distintos territorios y tendrá una duración inicial de seis meses.

La reunión donde se pactó este acuerdo de paz se retrasó debido a declaraciones hechas por Gustavo Petro, que llevaron al ELN a solicitar una "pausa" de varios días. Luego de la crisis política por la que atraviesa el gobierno colombiano, con dos asesores cercanos del presidente involucrados en casos de espía de conversaciones telefónicas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias