Para combatir la sobrepoblación de perros en situación de calle y prevenir enfermedades zoonóticas, como la rickettsia, el Ayuntamiento de Empalme trabaja en un proyecto para construir un centro de atención canina en el municipio.
El alcalde Luis Fuentes Aguilar informó que el tema ya fue presentado ante Cabildo, donde obtuvo el respaldo de regidores y la síndica, y actualmente se encuentra en análisis dentro de las comisiones correspondientes. Aclaró que este centro no funcionará como refugio animal, sino como un espacio para realizar esterilizaciones a perros rescatados, sin que esto implique su resguardo permanente por parte de la autoridad.
"Probablemente algunas personas crean que podrán llevar a los perritos al centro para dejarlos ahí, pero la intención principal es frenar la sobrepoblación. Una vez esterilizados, en algunos casos se buscará su adopción responsable", explicó el presidente municipal.
Agregó que el Ayuntamiento mantiene un trabajo constante en la esterilización de mascotas, principalmente a través de las jornadas de ?Alcalde en tu colonia?, en coordinación con médicos veterinarios locales.