Buscar
27 de Abril del 2024
Deportes

Condecoran a esgrimista jalisciense con Fair Play

Condecoran a esgrimista jalisciense con Fair Play
Por: Darinka Talavera
Guadalajara
17-10-2022

Tras tener un gesto de solidaridad hacia una esgrimista de Nepal, la jalisciense se fue condecorada por parte de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) con el Trofeo Fair Play 2022.


Fue el pasado mes de julio, previo a su participación en el Mundial de El Cairo, cuando sin pensarlo dos veces, Liliana le ofreció su uniforme a una competidora de Nepal que, como ella, esperaba su turno en las rondas de eliminación y le explicaba a la jueza que había olvidado su uniforme en el hotel de concentración y habían enviado por él.

"Todas y todos los competidores tenemos que estar preparados para la competencia porque se revisa el uniforme y las armas. Alcancé a escuchar que una esgrimista lo había olvidado en el hotel y lo traían en camino, pero la iban a sacar de la pool porque no se puede competir sin él. Me percaté de eso y sentí empatía, porque sé el sacrificio que se hace para llegar a competir en el extranjero. Fue entonces cuando ofrecí mi traje para que pudiera participar. Finalmente, su uniforme llegó y no fue necesario que utilizara el mío, pero nunca imaginé que por eso ella misma me postulara para recibir esta condecoración", explicó.

Especialista en la modalidad de espada, Liliana escribirá su nombre en la historia del deporte mexicano, ya que será la tercera esgrimista de nuestro país en ser condecorada por la FIE, luego de recibirlo anteriormente Paola Pliego (Ciudad de México) y Tania Arrayales (Baja California), ambas especialistas en sable. "Estoy feliz, orgullosa y contenta de que se reconozca a mi país por sus valores", agregó.

Entre sus logros, destacan las medallas de bronce individual y por equipos que consiguió recientemente en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en El Salvador. Este año también ganó bronce en el Campeonato Panamericano celebrado en Asunción, Paraguay, siendo la primera mujer mexicana en obtener una medalla panamericana individual en la categoría de Espada Femenil Mayor.

El Trofeo Fair Play, máximo galardón que entrega cada año la FIE, lo recibirá en noviembre próximo en Lausana, Suiza, en el marco de la cena de gala que se ofrece a delegadas y delegados de las federaciones de todo el mundo. Motivada por recibir dicha condecoración, Liliana Tejeda continuará con su preparación bajo la batuta de la entregadora del Code Jalisco, Socorro Martínez, con la intención de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias