Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena

Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, el Gobierno de Sonora, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para visibilizar la diversidad cultural de pueblos indígenas que radican en Sonora, se invitó a mujeres de diferentes latitudes de la entidad de los pueblos originarios yoreme-mayo; tohono o'otham; yaqui; comca?ac; guarijío; kikapú y pima; mixteco; zapoteco y triqui.

Entre danza, poesía y vestimenta tradicional, cada una de las mujeres representantes de sus comunidades tradicionales, participaron en el evento conmemorativo que se llevó a cabo en el Teatro Auditorio del Cobach Villa de Seris.

La directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, externó que la historia de los pueblos indígenas está enmarcada en la defensa de sus territorios y la conservación de su cultura, memoria histórica y lingüística.

"Es una historia de lucha y resistencia social. En esta historia, las mujeres han sido protagonistas del desarrollo y de la transformación social. Lo mismo encabezando movimientos sociales, cuidando el medio ambiente, que como defensoras de derechos humanos o impulsando la economía comunitaria. Han sido fundamentales para la preservación de sus lenguas y saberes sobre la vida", afirmó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias