Buscar
17 de Abril del 2024
Clima

Continuará descenso de temperaturas para Sonora

Continuará descenso de temperaturas para Sonora

*Continuará descenso de temperaturas para Sonora: CEPC*

*Se abre circulación en tramos carreteros Ímuris-Nogales e Ímuris-Cananea, permanece cerrado el paso en tramo Agua Prieta-Janos


Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2019.- La salida del Frente Frío No. 40 de Sonora, descarta las condiciones para que se presenten más lluvias y nevadas en la entidad, sin embargo, el descenso de las temperaturas continuará en la mayor parte del estado, informó Alberto Flores Chong.


El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que a pesar de que ya no se esperan más lluvias o nevadas en la entidad, se prevén temperaturas bajo 0 en la zona serrana de Sonora, alcanzando hasta los -11 centígrados.


"Ya condiciones de lluvia y de nevadas ya no hay para el fin de semana, sin embargo, el descenso de las temperaturas continúa, donde se está pronosticando que en las partes más altas pueda descender hasta -11 grados centígrados", afirmó.


En las regiones centrales como Hermosillo y Guaymas, añadió el funcionario estatal, se pronostican temperaturas de hasta 4 grados como mínimo, y en los Valles del Yaqui y del Mayo, hasta 6 grados centígrados.


"Por lo cual hay que seguir manteniendo las recomendaciones de abrigarse, de evitar meter anafres y botes con brasas a las casas, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, pero ya poco a poco entre sábado y domingo, sobre todo el domingo, se irá recuperando las temperaturas, y ya el lunes está pronosticado que las condiciones sean normales para esta época del año", agregó.


Sobre el tránsito por la Carretera Federal México 15 en el tramo Ímuris-Nogales, Flores Chong precisó que ya se encuentra abierto, sin embargo, se deben tomar precauciones ya que se encuentra muy saturada de tráfico.


El titular de la CEPC amplió que en el tramo Ímuris-Cananea también está disponible el tráfico para la ciudadanía; mientras que el tramo Agua Prieta-Janos permanece cerrado para evitar algún accidente vial por el agua cristalizada en la carretera.  


En coordinación con la Secretaría de Educación, detalló Flores Chong, la CEPC realiza labores de inspección en planteles escolares de los Municipios donde se registraron nevadas.


"Vamos a hacer una inspección de la infraestructura educativa antes de que se retomen las clases para verificar que las condiciones de esta la infraestructura son las óptimas", subrayó.


*Recomendaciones*:


1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.


Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias