Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Crean plataforma para monitorear municipios con riesgo Covid

Crean plataforma para monitorear municipios con riesgo Covid
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
21-01-2021

Investigadores del Instituto de Investigación y estudio de las Ciudades (INCiudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron una plataforma para monitorear la movilidad y la vulnerabilidad de riesgo en cuanto a casos de positivos de Covid-19, con el objetivo de brindar información accesible de la pandemia a la población.

La plataforma se consulta a través de: http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/ y trabaja bajo un modelo que parte de datos sobre flujos de movilidad intermunicipal que da a conocer Google, Apple y Waze, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Consejo Nacional de Población(CONAPO) y la Secretaría de Salud Federal.

"Accesible desde una plataforma tipo dashboard, que permite generar información estratégica, confiable y actualizada a partir de los flujos de movilidad ocupacional y estudiantil, la cual es relevante para establecer, sobe todo, la estrategia territorial puntual de contención del Covid-19 u otras enfermedades infectocontagiosas", dijo Daniel González Romero, director de INCiudades.

Los investigadores resaltaron que la plataforma fue diseñada con tableros entendibles para la población, donde incluso, se cuenta con un apartado de Movilidad, en el que se muestra de qué municipios proviene la población que se mueve; así como otro de Amenaza, que indica los zonas con potencial riesgo de contagio del virus.

La plataforma muestra además, una predicción sobre el comportamiento del virus en cinco días.

De acuerdo a los datos actuales de la plataforma, la zona norte de la entidad es la que mayor vulnerabilidad presenta al no contar con fácil acceso a los servicios médicos; sin embargo, el centro de la Ciudad; es decir, el municipio de Guadalajara, es de los que mayor riesgo de contagio presenta, pero no es vulnerable.

La plataforma es apenas un arranque y se espera sumar información de unidades de transporte; así como sumar a otras instituciones que abonen a los datos de la pandemia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias