Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Crece demanda de energía eléctrica en México

  • La demanda de electricidad en México ha crecido en la última década 
  • La cobertura total de energía en el país es de 97%

  • Por: Amauri Jiménez

    "Llega un momento en que doce del día se va la energía totalmente, afecta a todos los aparatos electrodomésticos en este caso el refrigerador, pantallas digitales o las de la última generación que ahorita están preparadas no tienen ese soporte para manipular una carga completa", es el reclamo de Sarai Ortega

    El Sector Eléctrico Nacional (SEN) está conformado por 197 centrales generadoras de energía eléctrica, por lo que desde 1960, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa del Estado mexicano que se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. La CFE aplica 3 tipos de esquemas tarifarios: fijo, escalonado y horario.

    El Esquema tarifario fijo, se cobra por la cantidad de energía consumida. Es decir, se cobra un precio fijo por cada kilovatio hora (kWh) registrado, si el precio de energía está en 4 pesos/kwh y en su vivienda se tiene el consumo de 200 kwh usted pagará un total de $800 pesos.

    El esquema tarifario se trata del costo de la energía que varía según se vaya consumiendo.

    El esquema tarifario por horario que cobra la energía dependiendo de la hora en la que ésta se consuma, ejemplo, en las horas de mayor demanda, la energía se cobra más cara, mientras que en otras horas (como en la noche), la demanda es menor y más barata.

    La cobertura total de electricidad en México es del 97%, la demanda de electricidad ha crecido de forma constante durante la última década, y la Secretaría de Energía (SENER) prevé que dicho consumo crecerá un 4.8% al año durante los próximos 10 años, llegando a 30.7 kWh.

    Francisco Javier Sánchez/ doctor en ingeniería, platea que "La línea de transmisión pertenece al estado, al gobierno, si, pertenece al gobierno, no puede pertenecer a particulares porque sería una pérdida básicamente de mucho dinero y encarecería bastante la luz eléctrica".

    En México la cantidad media de interrupciones por cliente diarias es de 4.6 mientras que la duración de las interrupciones por cliente fue de 4.53 horas, los cuales se dan accidentalmente y normalmente es pasajera, la mayoría debido a las afectaciones climatológicas que se presentan en su mayoría en el norte del país.

    En este 2022 los apagones han afectado a un aproximado de 4.8 millones de usuarios en su mayoría en 26 estados de la república, siendo los más afectados estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias