Último
minuto:
Más
Noticiero
Crisis silenciosa: el alcoholismo sigue cobrando vidas
Salud

Crisis silenciosa: el alcoholismo sigue cobrando vidas

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
Fecha: 06-10-2025

El alcoholismo sigue siendo una grave crisis de salud pública en México, con más de 40 mil muertes anuales relacionadas, a pesar de las campañas preventivas. La mayoría de las víctimas son hombres, y el consumo excesivo impacta tanto en la salud como en el entorno familiar, laboral y vial


El consumo excesivo de bebidas alcohólicas continúa siendo un problema de salud pública alarmante en México. A pesar de los esfuerzos por generar conciencia, las cifras relacionadas con el alcoholismo no muestran señales de disminuir.

De acuerdo con estimaciones recientes,  en México fallecen aproximadamente 112 personas al día por causas atribuibles al alcohol, lo que se traduce en cerca de 41 mil muertes anuales  en un país con una población de alrededor de 126 millones de habitantes.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refuerzan la gravedad del problema. En 2024, las enfermedades del hígado cobraron la vida de 40,704 personas en el país, de las cuales 13,305 murieron por consumo directo de alcohol y 15,986 por cirrosis hepática. 




Hígado se regenera, alcohol irreversible en etapas avanzadas

La mayoría de las víctimas fueron hombres 29,390 frente a 11,312 mujeres, lo que refleja una clara disparidad de género en el impacto del alcoholismo y subraya la necesidad de estrategias diferenciadas de prevención. 

"El daño al hígado por el alcohol es reversible y se deja de beber, eso es una pregunta muy frecuente, el hígado tiene la capacidad de autor regeneración, pero el alcohol es irreversible en ciertas etapas ya cuando hay datos clínicos" Anahí Molina González - enfermera general

Una de las principales consecuencias de esta adicción es su impacto en los accidentes viales.  La conducción bajo los efectos del alcohol continúa siendo una de las principales causas de siniestros con desenlaces fatales,  afectando no solo al conductor, sino también a terceras personas.



Alcoholismo: droga aceptada, tragedia oculta en sociedad

El alcohol, a pesar de su aceptación social, sigue siendo una droga con alta permisividad cultural. Se utiliza para celebrar, sobrellevar penas o socializar, sin tener plena conciencia de que su consumo excesivo puede derivar en una enfermedad crónica y devastadora:  el alcoholismo.

"Pues obviamente, lo más recomendable para esas personas, pues es no disminuir el consumo de alcohol, la glutacion es un antioxidante que estimula la regulación del hígado y una dieta alta en folatos que venden siendo todas hojas verdes y verduras," Anahí Molina González - enfermera general 

La prevención, educación y regulación son claves para combatir enfermedades hepáticas graves. El alcoholismo no solo destruye vidas, sino que también afecta profundamente a familias, por lo que es urgente actuar con responsabilidad.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias