Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Critican a Trump por negar pasaportes a hispanos

Critican a Trump por negar pasaportes a hispanos

La administración del presidente Donald Trump es críticada por su política de negar la emisión de pasaportes y poner en duda la ciudadanía estadounidense de latinos con actas de nacimiento emitidas por parteras en la frontera con México.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman sostuvo que la política de la administración Trump es un ataque no sólo contra los ciudadanos de origen latino sino contra los estadunidense de todas las razas y origen étnico.

"No me conmociono fácilmente en estos días, pero es escandaloso (pero también predecible)", escribió Krugman en su cuenta de Twitter.

"Y si ustedes creen que no les puede pasar eso porque no son latinos, son unos tontos: si está gente se sale con la suya, todos nosotros estaremos en riesgo", remató.

El presidente del Partido Demócrata, el dominicano-americano Tom Perez, acusó a la administración Trump de aplicar una política discriminatoria y racista por el color de la piel de los hispanos.

"Esto es una vergüenza para nuestra democracia y un ataque cruel a nuestra comunidad. Ellos son nuestros amigos, vecinos, compañeros de clase y de trabajo, y veteranos militares. Son nuestros compatriotas, y están contando con nuestro apoyo para levantar sus voces", señaló Perez.

Recordó que desde el inicio de su campaña y a lo largo de su presidencia, Trump "ha encendido las llamas del miedo, el racismo y la xenofobia".

"Continuaremos luchando contra los ataques de esta administración a las comunidades hispanas, las familias inmigrantes y todos los estadunidenses", añadió.

La exrepresentante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Samantha Power, señaló que las acciones de la administración Trump ?como negar pasaportes, revocar la ciudadanía-, son la marca de los países que cometen abusos contra la población. ¿Puede suceder aquí? Sí puede y está ocurriendo", lamentó.

The Washington Post reportó que la administración Trump ha negado la emisión de pasaportes a cientos o miles de hispanos a lo largo de la frontera con México, bajo el argumento de que obtuvieron la ciudadanía con actas de nacimiento fraudulentas.

La administración Trump ha detenido a algunos de los afectados y los ha colocado en proceso de deportación o ha puesto su ciudadanía estadunidense en un limbo, lo que los obliga a tener que probar la legalidad de sus documentos a través de costosos procesos en las cortes.

El Departamento de Estado sostuvo que no ha habido cambios en su política de adjudicación de pasaportes, pero hizo notar que la frontera Estados Unidos-México es un área de "significativa incidencia de fraude con la ciudadanía".

The Washington Post sostuvo sin embargo que a través de entrevistas con abogados y con latinos afectados sugieren un "cambio dramático" en la emisión de pasaportes y en el cumplimiento de las leyes migratorias.

"En algunos casos, los solicitantes de pasaporte con certificados de nacimiento oficiales son encarcelados en centros de detención migratoria y colocados en proceso de deportación", indicó el diario.

En otros, los afectados se ven forzados a permanecer en México luego que sus pasaportes fueron revocados cuando intentaban regresar a Estados Unidos, apuntó. Algunos de los afectados son veteranos de guerra.

El diario recordó que tanto las administraciones del presidente Barack Obama como de George W. Bush tuvieron políticas para negar pasaportes a quienes no nacieron en hospitales sino con parteras en el Valle de Texas.

Aunque una demanda de 2009 presentada por la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) puso fin a la práctica, el diario señaló que la revocación de pasaportes parece estar aumentando bajo la administración Trump.

El Departamento de Estado confirmó que está solicitando información adicional a quienes piden la renovación del pasaporte usando actas de nacimiento emitidas por parteras.

"A los individuos que no pueden demostrar que naciones en Estados Unidos se les niegan los pasaportes", señaló el Departamento de Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias