Con más de 40 años dedicados al comercio local, Don Carlos Román se ha convertido en uno de los comerciantes más reconocidos y longevos del centro de la ciudad. Cada día, sin falta, se levanta a las tres de la mañana para preparar todo lo necesario para la venta de sus tradicionales cocteles de elote y elotes, productos que lo han acompañado durante toda su trayectoria.
A lo largo de estas cuatro décadas, Don Carlos ha enfrentado los altibajos propios del negocio y los constantes cambios en la economía, sin perder el ánimo ni la perseverancia que lo caracterizan. Su principal motivación, asegura, es sacar adelante a su familia mediante el fruto de su trabajo.
"A las 3 ya estoy levantado, ya estoy arriba y apuro darle, yo fui churrero ahí en la Canadá y iba a la escuela ahí a la Dávila y de ahí me venía a trabajar y desde ahí empecé a ser comerciante, se me ha hecho fácil porque ante yo era un apersona que era muy corajuda, ahora ya no". Comentó Carlos Román Cox, comerciante del centro.
Recientemente, Don Carlos remodeló su tradicional carreta de elotes, otorgándole una nueva imagen a su emprendimiento gracias al esfuerzo y la constancia que lo distinguen. Sin embargo, el aumento en los costos de los insumos y la inestabilidad económica lo han llevado a diversificar sus actividades.
Durante las mañanas, se dedica a la venta de cocteles de elote, mientras que por las noches ofrece hot dogs, buscando generar mayores ingresos ante la dificultad de sostenerse con un solo empleo.
"La que tenía anterior me ayudó como 25 años, me gusta renovar, me gusta tener lo mejor que se pueda y hacer lo mejor que se pueda, ahorita están los elotes, cocteles, maruchanes, duritos, tostielotes, tengo un carrito de hot dogs también allá afuera de mi casa allá me voy también, allá los espero también afuera de la federal 1." expresó Don Carlos.
El ejemplo de Don Carlos refleja el espíritu trabajador y resiliente de muchos comerciantes locales que, día a día, luchan por mantener vivos sus negocios y contribuir al desarrollo económico de la comunidad.