Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Cubrirá ITG 100% de colegiaturas de estudiantes Yaquis

Cubrirá ITG 100% de colegiaturas de estudiantes Yaquis

 El Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas apoyará a jóvenes de la etnia yaqui que realizarán sus estudios universitarios en el ciclo académico que iniciará el próximo mes de septiembre.

El Doctor Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director del Instituto Tecnológico de Guaymas, dio a conocer lo anterior y explicó que este apoyo forma parte de las acciones que realiza el Tecnológico Nacional de México para promover la oferta educativa y llevar la educación superior a los rincones más apartados, y, en especial, a las regiones vulnerables que no tienen fácil acceso a la educación, como la etnia yaqui.

Es por ello que, conjuntando acciones con otras instituciones nos dimos a la tarea de reunir y platicar con un grupo de jóvenes interesados en estudiar carreras profesionales que ofrece nuestra institución, para orientarlos e invitarlos, expresó.

Dijo que, a raíz de una reunión con líderes y asesores de la etnia yaqui, se logró gran aceptación de esta iniciativa, además de un buen número de jóvenes en una primera etapa, con quienes se llegó al acuerdo de regresar a la comunidad de Vícam, para desarrollar el proyecto social completo, el cual contempla la posibilidad de utilizar la infraestructura disponible en la comunidad y adecuarla como una aula virtual para que los jóvenes inscritos a nuestro programa educativo puedan acceder al material académico en línea. Lo anterior, debido a la carencia de recursos y de infraestructura a los cuales se enfrentan los jóvenes al momento de querer realizar sus estudios.

Lanz Sánchez señaló que, para brindar apoyo a los estudiantes, se está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado, en la instalación de esta aula virtual en la que el ITG estaría adecuando el espacio necesario para que los jóvenes puedan tomar sus clases.

En esta actividad estaría colaborando también el gobierno federal, a través de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar que a nivel regional coordina el Ingeniero José Martín Cervantes Sotelo. Al respecto expresó que la DGECYTM pudiera prestar uno de los salones de clase del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 26 para poder instalar un aula virtual en la que los estudiantes puedan llevar sus clases en línea, sin necesidad de tener que venir a este Puerto.

Este proyecto es de gran impacto social y de una gran satisfacción para nosotros, consideró el director del ITG, ya que además la institución está ofreciendo a estos jóvenes pertenecientes a la etnia, una beca que cubre el 100 por ciento de la cuota semestral. Solamente tendrían que cubrir el seguro institucional.

Estamos trabajando en esta pandemia para ir más allá de nuestros límites o fronteras físicas, de tal manera que en lugar de ser un actor pasivo seamos agentes activos, con el fin de llevar la educación a otros lugares para que de esa manera podamos tener una extensión fuera de nuestro plantel. En este caso, con jóvenes que puedan seguir estudiando desde sus lugares de origen.

Otra institución que respaldará este importante proyecto es el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), que estaría apoyando con el servicio de internet que se requiere para poder llevar a cabo la transmisión de clases virtuales.

Por parte de la etnia, este proyecto está siendo apoyado por el Ingeniero Porfirio Galindo, asesor de la tribu yaqui en Vicam, quien ha estado en contacto con los aspirantes de esa comunidad y ha mostrado gran disposición para colaborar con la formación profesional de los jóvenes de esa etnia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias