Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Culmina capacitación de 205 servidores públicos

Culmina capacitación de 205 servidores públicos


? Recibieron su proceso de certificación 85 servidores públicos en su calidad de facilitadoras y facilitadores, por vez primera 35 integrantes de la Vicefiscalía especializada en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y se graduaron 85 aspirantes a la Trilogía Investigadora.


? El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, informó que en reconocimiento al paso extraordinario que han dado como servidores públicos, mejor formados y más capacitados, se solicitó al Congreso del Estado un aumento de 190 millones de pesos en el rubro de personal para al presupuesto de la Fiscalía de Sonora.


? "Necesitamos hombres y mujeres rectos, éticos, seres humanos de corazón valiente y ganas de trascender mediante la vocación de servicio. La invitación está hecha", resaltó la Fiscal General de Justicia, en evento celebrado este domingo 11 de noviembre en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

- A aportar el mayor esfuerzo, valentía y talento para contribuir a la seguridad de las familias sonorenses, exhortó Claudia Indira Contreras Córdova a 205 servidores públicos de la Fiscalía de Sonora de la generación 2022 en capacitación, adiestramiento y certificación.


"Necesitamos hombres y mujeres rectos, éticos, seres humanos de corazón valiente y ganas de trascender mediante la vocación de servicio. La invitación está hecha", resaltó la Fiscal General de Justicia, en evento celebrado este domingo 11 de noviembre en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).


Como invitado especial estuvo Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado, quien celebró la graduación de los funcionarios de justicia, ya que han dado un paso extraordinario y se necesita de un servicio público de servidoras y servidores públicos mejor formados, más capacitados.


Recibieron su proceso de certificación 85 eficientes y esforzados servidores públicos en su calidad de facilitadoras y facilitadores, apuntó Claudia Indira Contreras, quienes tienen la convicción en su ejercicio de manera claro que la cárcel no es la única alternativa de sanción penal.


Tan sólo en este año, comentó, la Fiscalía de Sonora logró recuperar más 86 millones de pesos mediante acuerdo reparatorios, conocidos como Acuerdos de Paz, recursos que no sólo quedaron asentados con firmas en un, sino que ya están en manos de las víctimas. 


"Este gran equipo de facilitadoras y facilitadores han logrado la mediación de personas que por años estuvieron en conflicto, con ello han resuelto carpetas de investigación, pero sobre todo, han solucionado de raíz situaciones que parecían irreconciliables; con gran habilidad han logrado tender puentes de diálogo y comunicación", destacó.


Además, se certificó a 35 integrantes de la Vicefiscalía especializada en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, integrada por Agentes del Ministerio Público, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y administrativos, la primera vez que se hace en la Fiscalía de Sonora.


"La localización de personas desaparecidas es, sin duda, una deuda histórica para el sistema penal en todos los países, especialmente América Latina, por tanto, es un eje prioritario de toda Fiscalía de Justicia. En la Fiscalía de Sonora no hemos escatimado recursos y esfuerzos en esa tarea", señaló Contreras Córdova. 


"La experiencia nos ha llevado a comprobar que quien localiza a una persona desparecida devuelve la paz, para una familia en duelo. El personal de la Vicefiscalía especializada en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas tiene un récord mensual de localización con vida de más de 100 personas", resaltó.


Además, dijo, se realiza una intensa labor con colectivos de búsqueda, y que personal de la Dirección de Personas Desaparecidas ha realizado este año 611 jornadas, tanto en acompañamiento a colectivos como en acciones de investigación de la misma Fiscalía, de las cuales 88 han arrojado resultado positivo. 


También se graduaron 85 aspirantes a la Trilogía Investigadora, mencionó, quienes concluyeron su proceso de formación, adiestramiento y capacitación como Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal y de Servicios Periciales.


"La solidez científica de una carpeta de investigación es la mejor repuesta a una sociedad que demanda justicia, esta es la filosofía que nuestra Trilogía Investigadora lleva a la práctica. 


"Este año, la Fiscalía de Sonora ha logrado más de 4 mil sentencias condenatorias, lo que demuestra el arduo y detallado trabajo de nuestro personal para llevar ante el Juez carpetas de investigación sustentadas con la solidez científica que las hace irrefutables", subrayó la Fiscal General.


El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, informó que en reconocimiento al paso extraordinario que han dado como servidores públicos, mejor formados y más capacitados, se solicitó al Congreso del Estado un aumento de 190 millones de pesos en el rubro de personal para al presupuesto de la Fiscalía de Sonora y que pueda incrementar a 100 personas en diferentes áreas.


"Hemos hecho un esfuerzo presupuestal importante en el transcurso de este año para homologar algunas percepciones, pero estamos haciendo de nuevo un esfuerzo adicional muy muy importante, estamos proponiendo el Congreso del Estado que, para el presupuesto del próximo año para la Fiscalía, nos incrementen en 190 millones de pesos la partida de personal", expuso.


En el evento también estuvieron como invitados Jorge Luis Moreno Moreno, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jacobo Mendoza en representación de la Presidencia del Congreso del Estado de Sonora, Alfredo Montiel Godínez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.


Francisco Sergio Méndez, Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alfredo Hernández Suárez, de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), Francisco Díaz Brown, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Ramón Tadeo Gradias Enríquez como Vicefiscal de Control de Procesos, Ana Celina Ramos Valenzuela, Vicefiscal en Delitos por Razones de Género, y Carlos Alberto Flores, Comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)


Ser parte de Fiscalía es un honor, aseveró Claudia Indira Contreras, pero también representa una enorme responsabilidad, ya que se atiende a seres humanos que han sido lastimados y que merecen justicia, por eso del compromiso de contar con los mejores elementos, los que han demostrado gran vocación de servicio.


"Si trabajas en la Fiscalía de Sonora seguramente trabajarás a deshoras, sacrificarás días festivos, pero experimentarás vivencias únicas, al rescatar a un niño o una mujer en peligro, a entender el valor de la gratitud en los ojos de una familia, o un anciano al que has rescatado de una situación adversa. 


"Pobre de aquel o aquella que incurra en decisiones equivocas, no sólo quedará fuera de la Institución, sino que marcará con tinta indeleble su trayectoria, y no podrá jamás, construir una herencia de honor para sus hijas e hijos", sentenció la Fiscal General.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias