Vecinos de la colonia San Marino, ubicada en Guaymas Norte, denunciaron públicamente la presencia constante de derrames de agua potable y aguas negras en diversas calles del fraccionamiento, situación que aseguran ha persistido durante al menos dos años sin recibir atención por parte de las autoridades.
De acuerdo con los testimonios vecinales, se contabilizan alrededor de 17 fugas activas dentro de la colonia, las cuales colapsan principalmente durante los periodos de tandeo de agua. Estos derrames recorren diferentes vialidades, generando malos olores, acumulación de agua estancada y, en consecuencia, un grave problema de salud pública.
"De un drenaje de aquí de la tercera casa, la de la calle es potable pero ya tiene mucho, los años que yo tengo aquí, dos años y 9 meses, voy para 10 meses y siempre se ha tirado esa agua y es agua potable" comentó Silvia Sandoval, vecina del sector.
Además de los riesgos sanitarios, los vecinos afirman que las fugas han impactado negativamente en el suministro de agua potable en algunos domicilios, ya que la presión disminuye considerablemente o el servicio se interrumpe por completo.
"Muchas veces los mosquitos, todo eso y luego el drenaje y ya ve también la enfermedad en los ojos, conjuntivitis, luego las alergias también todo eso, deberían estar más atentos a las fugas porque esa viene desde allá arriba" expresó la vecina.