Buscar
19 de Mayo del 2024

Salud

Desabasto de medicamentos para sedar pacientes intubados por Covid-19

En los hospitales de la Secretaría de Salud de Colima, existe desabasto de medicamentos necesarios para sedar a las personas antes de intubarlas cuando cuando presentan complicaciones de Covid-19.

De acuerdo con la subdirectora de epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, han tenido problemas para conseguir los medicamentos midazolam y fentanilo, medicamentos utilizados en la sedación de pacientes asistidos con ventilación mecánica.

"También están las solicitudes de adquisición de medicamentos, de todos los insumos que se llegan a utilizar para nuestros pacientes, ahora, hay otra cosa que deben saber, a nivel nacional se encuentra ya un desabasto de ciertos medicamentos, porque como se está viviendo en Colima, hay otros estados que ya están súper rebasados en el número de casos, ya están saturados, entonces esto también obliga a que la demanda de medicamentos se incremente y si no hay producción, pues tenemos el escaseo". 

Cabe señalar que, el gobierno federal investiga una red de crimen organizado que se dedicada al tráfico de fentanilo desde Asia hasta Manzanillo, para transportar la droga a Sinaloa y Baja California y de ahí llevarla al país vecino de Estados Unidos. 

Los datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda revelan que, esta red que usa fachada de empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir, bienes inmuebles, veterinarias, laboratorios de análisis clínicos, compra venta de cervezas, casas de cambio y hasta un jefe de departamento de contabilidad de servicios de salud en Sinaloa, entre 2018 y 2019, envió transferencias internacionales por 1.1 millones de pesos, principalmente en Hong Kong Taiwán. Pero, además, entre 2016 y 2019 recibió cheques interbancarios por 5 millones de pesos y emitió cheques por 31.2 millones de pesos.

Según la Administración para el Control de Drogas, los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, son los principales traficantes de fentanilo, tan solo en Estados Unidos registran ganancias aproximadas de 20 millones de dólares.

De acuerdo con autoridades estatales, la disputa entre ambos cárteles en Colima, es el puerto de Manzanillo, debido a la relación que tiene con Asia, la carretera Colima-Guadalajara, así como la gran entrada logística para lo legal y lo ilegal, tema por el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente cedió la administración de los puertos del país a la Secretaría de Marina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias