Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Desconexión laboral, es un derecho para la salud mental

Desconexión laboral, es un derecho para la salud mental

La salud mental y el descanso de los trabajadores es esencial para una mejor producción laboral, mejorar la calidad de vida y ya es un derecho? que actualmente el Senado de la República aprobó un proyecto para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital, y así asegurar el respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida, lo que vendrá a mejorar la salud mental.

Con 116 votos a favor, el pleno respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo como correos, mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.

La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo prevé que la regulación, así como modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal, siendo el estrés laboral el causante de estrés crónico, ansiedad, fatiga, falta de sueño e improductividad?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral, liderando el ranking mundial y superando a naciones como China con el 73% o Estados Unidos con el 59%

75% estrés laboral en México

73% China

Estados Unidos 59%

La Organización Mundial de la Salud ha declarado al estrés "epidemia mundial" y afirma que produce mermas que oscilan entre los 5 mil y los 40 mil dólares al año en el país, es por la necesidad de tomarle importancia a la desconexión laboral afirman expertos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias