Buscar
07 de Mayo del 2024
Seguridad

Desde 2018 han asesinado a 22 policías en Guaymas

Desde 2018 han asesinado a 22 policías en Guaymas

Entre 2018 y julio de 2023, México ha sido testigo de una tragedia creciente: el asesinato de al menos 2,445 agentes de policía. En el estado de Sonora, esta dolorosa estadística se traduce en la pérdida de 100 vidas, un número que, lamentablemente, sigue aumentando, alcanzando 101 víctimas para la primera semana de septiembre. Es fundamental destacar que el 97% de estas víctimas son hombres.

Este panorama revela que el 76% de las víctimas en Sonora pertenecían a la Policía Municipal, y un inquietante 77% de estos homicidios se concentra en solo cinco municipios, caracterizados por un alto nivel de violencia: Cajeme (22 homicidios), Guaymas (22), Hermosillo (13), San Luis Río Colorado (13) y Empalme (8). 

Además, 20 de las víctimas eran miembros de corporaciones estatales, 14 de ellos pertenecientes a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y 6 a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); mientras que 4 eran parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas cifras arrojan luz sobre una situación urgente que requiere nuestra atención colectiva. Ningún policía puede enfrentar solo la misión de servir y proteger a la ciudadanía, y como sociedad, no podemos ser indiferentes ante la pérdida de quienes se sacrifican por cuidar de nuestras familias.

Estado de Fuerza y Desafíos

Para comprender la situación de los policías en Sonora, es esencial analizar el estado de fuerza de nuestras corporaciones. Actualmente, la PESP cuenta con 1,958 plazas operativas autorizadas, mientras que las policías municipales suman 5,100 plazas operativas. Esto significa que un total de 7,058 plazas operativas componen las fuerzas policiales de Sonora, según el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal 2023.

En este momento, la Policía Estatal tiene 0.62 policías por cada mil habitantes, y todas las policías municipales en el estado sumarían 1.61 elementos por cada mil habitantes. En total, Sonora alcanza 2.23 policías por cada mil habitantes, superando el umbral mínimo establecido.

Brecha entre Municipios

En 2023, Hermosillo encabeza la lista de municipios con la mayor cantidad de plazas de policías municipales autorizadas (1,292), seguido por Cajeme (794), Nogales (597), Navojoa (346) y San Luis Río Colorado (277). Estos cinco municipios concentran el 64.8% de las policías municipales en el estado. Sin embargo, la disparidad es evidente, ya que 41 municipios de Sonora cuentan con 10 policías preventivos o menos, 24 de ellos con 5 policías o menos, y tres municipios, Tepache, Suaqui Grande y San Javier, tienen solo un agente.

Evaluación de Confianza

Es alentador observar que el 99.8% de los 7,593 elementos evaluables en Sonora se han sometido a evaluaciones de confianza, y el 91% las ha aprobado. 

Sin embargo, es preocupante que, entre los reprobados, el 30% correspondan a personas que trabajan en prisiones, seguidos por el ámbito de Procuración de Justicia, la Seguridad Pública Municipal (7%), y la Seguridad Pública Estatal (4%). Esta situación se refleja en la percepción de la población, donde entre el 20% y el 30% de los hermosillenses consideran poco o nada efectivas a las corporaciones militares y la Guardia Nacional, mientras que, en Ciudad Obregón, esta percepción se eleva al 50%.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias