Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Desplazan pastillas "del día siguiente" a anticonceptivos

Desplazan pastillas

En medio de la crisis del Covid-19, el uso de pastillas del día siguiente creciera 16.58% por ciento en 2020, mientras que el preservativo disminuyó 20 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México .

Desde su llegada al mercado la pastilla de emergencia o del día siguiente ha desplazado al preservativo y otros métodos anticonceptivos pese a que no se recomienda su uso por los médicos, ya que contiene una fuerte carga hormonal que descontrola el ciclo menstrual de las mujeres entre otras contraindicaciones, señaló Jesús Antonio Rodríguez, propietario de una farmacia local. 

Señaló que principalmente son jóvenes quienes acuden a comprar esta pastilla de emergencia o del día siguiente, son pocos los que solicitan información sobre su uso correcto. 

El médico ginecólogo, Francisco Amador indicó además que sumado a los efectos secundarios, la pastilla de emergencia puede no ser mayor al 75% y genera afectaciones a largo plazo en el organismo. 

Recalcó que lo más importante es que las parejas mejoren su cultura del cuidado de la salud y la sexualidad, consulten un médico que les proporcione la mejor opción anticonceptiva y en caso de las relaciones casuales, recordó que el preservativo es el mejor método, que además protege de enfermedades de transmisión sexual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias