Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Destaca ingeniería mecatronica en gusto de estudiantes

Destaca ingeniería mecatronica en gusto de estudiantes

Entre las carreras universitarias que están en auge en el mercado profesional y laboral, está la Ingeniería Mecatrónica, reconocida mundialmente como la carrera del futuro por la amplia oportunidad laboral que tiene.

Esta disciplina es una integración de la mecánica, la electrónica, los sistemas de control y la informática, con el fin de concebir, implementar y operar procesos inteligentes, se enfoca principalmente en el análisis y diseño de manufactura automatizados para desarrollar mejoras en productos, procesos y sistemas.

La Ingeniería en Mecatrónica se encuentra entre las carreras más solicitadas y en México, su crecimiento ha sido exponencial. Existen actualmente grandes esfuerzos para impulsar esta carrera en el país y esta se ofrecerá en el mes de enero en la Universidad Tecnológica de Guaymas tras su éxito en el modelo técnico superior universitario.


A nivel internacional, la Ingeniería en Mecatrónica se encuentra entre las diez disciplinas que cambiarán al mundo junto a disciplinas como la Nanotecnología o las Imágenes Moleculares, de acuerdo a organismos como la OCDE.

Además, un alto nivel de egresados , un 80% logra insertarse en el mercado laboral nacional e internacional. La demanda más alta se da en la construcción, sectores ligados a la ingeniería eléctrica, minera, automotriz y de telecomunicaciones.


La carrera de mecatrónica se incluyó en el menú de las universidades en los 90 y desde entonces el número de escuelas que la ofrecen y la matrícula crece exponencialmente, se estima que cada año se gradúan alrededor de 2 mil 500 estudiantes de mecatrónica en todos los niveles, según el estudio Diagnóstico y Prospectiva de la Mecatrónica en México, elaborado por la Secretaría de Economía (SE) y la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Los egresados de la carrera de ingeniería mecatrónica tienen conocimientos de electrónica y mecánica, y son capaces de diseñar y construir sistemas mecánicos inteligentes, por lo que su perfil es adecuado para operar líneas robotizadas y construcción de complejos sistemas tal como recientemente lo hicieron con un avión de dos plazas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias