REGRESAR
Guaymas / Salud

Detectan 24 casos de Sida en IMSS Guaymas

Detectan 24 casos de Sida en IMSS Guaymas



Este 1 de diciembre se conmemoró en el mundo el día de la lucha contra el VIH Sida, virus que ha infectado a 78 millones de personas , 39 millones han muerto a causa del SIDA o enfermedades relacionadas y actualmente hay 36,9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA, de los cuales 296 mil 373 están en México y los registros informan el fallecimiento de 107 mil 903 de 1983 a junio de este año.

En Sonora desde 2009 y hasta junio de 2019, se tiene registro de 3 mil 173 casos ubicándose en el sitio 17 de los 32 estados del país, en Guaymas tan sólo este año se han detectado 24 casos en el Instituto Mexicanos del Seguro Social, 17 de ellos en un periodo de seis meses donde el grupo de edad de los 18 a los 49 años tiene la mayor prevalencia.


La vía sexual es la principal por la que esta enfermedad se transmite, por el consumo de drogas, de la madre al bebé durante la gestación y el último por transfusiones sanguíneas que al momento tiene una estadística de cero casos por la mejoría en la revisión del donador.


En cualquiera de los casos la prevención es la que marcará la diferencia por lo que se realizan programas donde el personal visita las escuelas para hablar de los métodos de protección y los derechohabientes reciben la orientación de parte de su médico familiar y las embarazadas a través del personal de enfermería.


EL director de la Unidad Médica Familiar número 4 señaló que en lo local no hay desabasto de medicamentos antirretrovirales y con el uso controlado de estos todo paciente puede llevar una vida normal y productiva siendo portador incluso por más de 40 años.








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.