Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Día internacional de la Mujer, no se felicita, se lucha

Día internacional de la Mujer, no se felicita, se lucha



El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue propuesto en 1910 por Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. La primera celebración tuvo lugar al año siguiente (1911), días antes del incendio del 25.

146 mujeres fueron quemadas en el incendio de la fábrica textil. Triangle Shirtwaist, de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Mujeres que reclamaba igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral a 10 horas.


Otro precedente en Europa tuvo lugar en 1910 cuando cientos de personas procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca) en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal. Allí fue donde la activista alemana, Clara Zetkin, proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.


Además, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres el 8 de marzo de 1914.


Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse el 8-M en una gran mayoría de países a partir de 1975. Dos años más tarde fue reconocido de forma oficial por la ONU, en el año 1977.

.Es un día que recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de la equidad de género.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias