Buscar
22 de Junio del 2024

DD. HH.

Día mundial de la libertad de prensa: Un llamado urgente

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha crucial para reflexionar sobre la importancia del ejercicio libre de la información y visibilizar el peligroso ambiente en el que trabajan miles de profesionales de la información en todo el mundo.

Según datos de Artículo 19, en los últimos 24 años, 163 periodistas han sido asesinados, destacando la alarmante cifra de 8 periodistas originarios de Coahuila y Durango. José Carlos Nava, periodista y catedrático, enfatiza: "Estamos hablando de un Estado que por sí mismo no tiene la capacidad de garantizarle a las personas que ejercen esta profesión la seguridad mínima porque no tendría que tener miedo a morir".

Uno de los casos documentados es el de José Valdés, comunicador coahuilense asesinado el 6 de enero de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y en la administración estatal de Humberto Moreira en Coahuila. En la misma región, desde el año 2000, otros 4 periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas.

Marcela Turatti, periodista, agrega: "No se da cuenta de que, con cada crítica, con cada ataque mina la libertad de prensa, pero por otro lado la reacción de los medios ha sido sólo un monólogo de atacar al presidente y tenemos que encontrar las reglas para esa relación".

En Durango, la situación no es menos preocupante. En las últimas dos décadas, tres periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su labor profesional, entre ellos Carlos Ortega Melo Samper, Eliseo Barrón Hernández y Bladimir Antuna Vázquez, cuyos casos aún permanecen sin esclarecer.

Los crímenes de estos 8 periodistas, tanto en Coahuila como en Durango, continúan impunes. La crítica en la región se ve silenciada por amenazas, bloqueos, despidos, levantones y, lamentablemente, con la muerte.

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve como un recordatorio urgente de la necesidad de proteger y promover la libertad de expresión en todas sus formas, así como de garantizar la seguridad de quienes ejercen esta profesión fundamental para la democracia y el libre flujo de información.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias