Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

DIF Sonora fortalece su modelo de atención para familias.migrantes

DIF Sonora fortalece su modelo de atención para familias.migrantes

El Centro de Acogimiento Residencial Temporal "Yoemia", operado por el Gobierno de Sonora a través del DIF estatal, ha emergido como un refugio cálido y solidario para las familias que en su búsqueda de mejores oportunidades de vida, han atravesado difíciles caminos.

Yoemia recibe a personas a niñas, niños o adolescentes en núcleos familiares, en su mayoría, procedentes de Ecuador y Guatemala, entre otros países. Estas familias, han enfrentado adversidades en el tránsito de su país de origen teniendo como meta llegar a Estados Unidos, resultando deportadas en su intento por cruzar la frontera.

Ante esta realidad, el sistema DIF Sonora a través de los Centros de Acogimiento Yoemia, Tin Otoch, Camino a Casa y el Módulo Camino a Casa SLRC, ubicados en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado respectivamente, proporcionan hospedaje, alimentación, atención médica y psicológica, así como actividades recreativas, deportivas y educativas para todos los miembros de la familia.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, reiteró el compromiso del Gobernador Alfonso Durazo de ofrecer atención humanitaria con calidad y calidez a las personas en situación de movilidad, resaltando la garantía de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, independientemente de su nacionalidad, involucrando medidas jurídicas y administrativas de cuidados y reunificación familiar para preservar la unidad familiar.

Johana, originaria de Ecuador, comparte su historia de vida, revelando las circunstancias difíciles que la llevaron, junto a su familia, a abandonar su país debido a la violencia imperante. Madre de dos hijos, describe un trayecto lleno de desafíos y decepciones, pero al llegar a Yoemia, encuentra paz y un sentido de hogar. Destaca el trato cálido, respetuoso y solidario recibido del personal de Yoemia, que ha sido crucial para sentirse respaldada en esta etapa crucial en busca de un futuro mejor en la vida de su familia.

En 2022, el Sistema DIF Sonora fue reconocido por el Banco Interamericano del Desarrollo con el premio Gobernarte: el Arte del Buen Gobierno, "Pablo Valenti", por Innovación Pública Frente a los Nuevos Flujos Migratorios con el modelo de atención a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

Entre 2022 y diciembre de 2023, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora reporta 18,521 atenciones a personas en movilidad, de las cuales, 11,185 han sido en núcleos familiares y 7,336 niñas, niños y adolescentes no acompañados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias