Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Difunden video del asalto a Embajada de México en Ecuador

Difunden video del asalto a Embajada de México en Ecuador

El gobierno de México dio a conocer un video con las grabaciones de la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, en donde se observan agresiones en contra Roberto Canseco, jefe de la cancillería. 

Este martes, el presidente dijo que, además del recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, instruyó a la canciller Alicia Bárcena a llevar las videograbaciones, así como el informe sobre lo ocurrido el 5 de abril en Quito, ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "A México se le respeta".

En las imágenes se observa cómo los elementos armados tomaron por asalto la sede diplomática. Sometieron y agredieron a Roberto Canseco, jefe de Cancillería en la sede diplomática, cuando él intentaba sacarlos del inmueble. También se muestran, desde el exterior, las dos camionetas que entraron a la propiedad para llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. 

El presidente mexicano dijo que los recursos ante la CPI buscan evitar casos similares de violaciones al derecho internacional. Aseguró que al tener una ideología de fraternidad, su administración no busca sanciones contra Ecuador. Reiteró la hermandad entre los ecuatorianos y el pueblo mexicano y aprovechó para reiterar que se mantendrá la independencia de México, por lo que no se someterá a ninguna nación extranjera. Aseguró que no existen justificaciones para violar el derecho de protección de las sedes diplomáticas, así como al asilo, como fue el caso de Jorge Glas. Éste había solicitado la custodia mexicana para evitar ser aprehendido por las autoridades.

López Obrador lamentó la "tibieza" y ambigüedad de países como Canadá y Estados Unidos respecto a su posición respecto al conflicto diplomático México-Ecuador. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias