Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputados prevén "castigar" el presupuesto del INE para 2021

Diputados prevén

 A pesar de que el próximo año se realizarán las elecciones más grandes en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un nuevo recorte en su presupuesto para 2021, de acuerdo con el dictamen que esta semana votará la Cámara de Diputados.

La institución tampoco dispondrá de los fondos extra para la organización de la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder enjuiciar a exmandatarios y otros actores políticos. 

En total, el órgano electoral tendría 2,369 millones de pesos menos en comparación con lo que pidió, pues el dictamen prevé recortarle 870 millones de pesos de gasto operativo y negarle los 1,499 millones de pesos que requirió para la consulta popular. Con esto, su presupuesto quedaría en 26,819.8 millones.

A más tardar el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuyo dictamen entró este martes a discusión en la Comisión de Presupuesto, donde fue avalado y ahora pasará al pleno.

De aprobarse, el INE sumaría tres años consecutivos de reducciones en su presupuesto, en un contexto en el que también se ha visto criticado desde el Poder Ejecutivo federal y prepara para la organización de los comicios de 2021 en medio de la actual pandemia de COVID-19. En esta contienda se renovarán más de 23,000 cargos de elección popular, entre ellos, los 500 diputados federales y 15 gobernadores.

En el primer presupuesto aprobado durante esta administración, el de 2019, el INE recibió un recorte de 950 millones; para 2020, la reducción fue de 1,071.6 millones, mientras que para este serían 870 millones. El total en tres años sería de 2,891.6 millones. 

Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México dijo que "viene un recorte por $870 mdp al Instituto para 2021, año de la mayor elección. 

Pero ojo: tampoco se incluyen $1,499 mdp para la consulta popular. Como a los partidos no se les puede reducir, el recorte es la operación del INE por $2,369 mdp. 

Ojalá  @Mx_Diputados reconsideren".


.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias