Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Durante festejos navideños aumenta basura hasta un 30%

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
22-12-2023

Los festejos de fiestas decembrinas como la navidad y año nuevo, aumenta el consumo de productos y con esto la producción de basura, como de envolturas de regalos, la ruptura de piñatas, platos y vasos desechables además los residuos de comida.

La Red de Bancos de Alimentos de México, informó que en el país se producen hasta 4 mil toneladas diarias de residuos es decir, aumenta un 30% más, del promedio del resto del año. 

Durante este periodo vacacional es importante tomar ciertas medidas para disfrutar de esta temporada sin tanto desperdicio de comidas y platillos así como planificar las compras responsablemente. Expertos señalan qué es importante buscar artículos biodegradables para mitigar el impacto al medio ambiente.

''Es demasiado lo que se usa, y no nada más desechables en las festividades si no también pues empaques, obviamente globos ese tipo de objetos no? entonces ps si hacer el esfuerzo aunque nos invierta un poco de trabajo'' comentó la veterinaria Elsa Coria. 

La crisis en el ecosistema sigue creciendo, el repunte de uso de envases desechables, sprays y otros artículos está desarrollando un impacto importante, el efecto ha sido el cambio climático.

La descomposición de los plásticos botellas y envases tardan al menos entre 100 y mil años en degradarse según GreenPeace Muchas personas no se dan cuenta que los mismos desechos regresan a nosotros a través de los productos de origen animal qué consumimos, como el pescado.

''Incluso lo podemos tener en nuestro filete de pescado que consumimos o en nuestro camarón, desgraciadamente esos plásticos entran en la cadena alimenticia y desgraciadamente los ingerimos en los alimentos'' señaló la veterinaria Elsa Coria. 

Tras estas fiestas con decoraciones y regalos en casa, podemos aportar con un granito de arena para contribuir a evitar la contaminación del medio ambiente pues la basura de papel y cartón son materiales reciclables, así como botellas y envases de vidrio esto podemos utilizarlo nos dice el ambientalista Sergio Mueller, Coordinador de Estrategia de Caminantes del Desierto

''Papel para envolver, pudiéramos ponernos más creativos, en vez de utilizar y comprar papel nuevo podemos reutilizar periódicos viejos por ejemplo, ponernos creativos con papeles que ya tengamos anteriormente, reutilizar bolsas de regalos anteriores'' comentó Sergio Mueller. 

Es importante hacer conciencia del impacto que hacemos al medio ambiente y debemos sumarnos a su cuidado pues en este mundo es donde crecerán y vivirán las nuevas generaciones.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias