Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

El otro virus”, de Fernando Robles* en México

El otro virus”, de Fernando Robles* en México

*.- Una mirada melancólica, con trazos que narran visualmente lo cotidiano pero muchas veces ignorado, forma parte de la obra de Fernando Robles donde se plasma a una sociedad que nadie se atrevió a ver durante el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, expresó Aarón Grageda Bustamante.

En representación del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Educación y Cultura encabezó la presentación del libro y exposición "El otro virus", del artista sonorense, en la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, en la Ciudad de México, como parte del ciclo "Cartas desde el desierto".


Acompañado de Natalia Pollak Bianchi, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), el titular de la SEC se refirió a la obra como un deleite visual y grandioso que ayuda a entender, bajo el pincel agresivo y expresivo de Fernando Robles, aquello que no se ve y hoy es visibilizado.


"De una forma resuelta, lúdica, plástica, con su pincel, nos ayuda a conceptualizar los rostros de sus protagonistas; esos lugares que no están en el registro y que solo existían en la deformación de las sombras", manifestó.


La obra, añadió, te dice sin hablar, te muestra sin describir, pero los trazos que emplea son ese mensaje que ayuda interpelar a cada uno de nosotros qué hicimos en ese tiempo de aislamiento, en el que nuestra atención se redujo a nuestro círculo más íntimo.


Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), narró que "El otro virus" es el resultado de la convivencia con los que viven a la orilla de la sociedad y arropa a quien la contempla.


"Obliga al lector-observador a hacer un ejercicio de corte voyerista. Vemos siluetas y sombras, figuras fantasmales y erosionadas, algunas recostadas, otras con una bolsa, que se adivina de basura, otras tantas sentadas en una banca o al lado de su perro", comentó.


Aldaco Encinas añadió que las obras del pintor sonorense no están solas, ya que las acompañan textos de Elena Poniatowska y de su coautor, Javier Rivas, que profundizan y redimensionan la misma. 


Sobre Fernando Robles, la directora del Museo de Arte de Sonora (Musas), Marisela Moreno Cano y el coautor del libro, Javier Rivas, compartieron algunas anécdotas personales que definieron su talento y trayectoria, que lo ha llevado a figurar en escenarios tanto nacionales como internacionales.


Originario de Etchojoa, Sonora, Fernando Robles se trasladó a Hermosillo a los quince años de edad y a los 19 se mudó a Jalisco donde se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, lo que le abrió la puerta a múltiples exposiciones en importantes galerías de Nueva York e Inglaterra.


En 1977 se fue a vivir a París, donde ganó el primer lugar en la Décima Primera Edición del Festival International de Pintura de Cagnes-sur-Mer; en 2010 recibió la Medalla José Clemente Orozco por trayectoria artística, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro INAH Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.


En 2021 recibió Mención Honorífica en el Premio Antonio García Cubas, categoría Libro de Arte y a la fecha cuenta con más de 40 exposiciones, individuales y colectivas. 


La exposición "El otro virus" podrá apreciarse durante todo el mes de septiembre y hasta el 8 de octubre del presente año, en la Galería Luis Cardoza y Aragón en el Centro Cultural Bella Época.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias