La transición hacia un transporte más limpio y sostenible enfrenta limitaciones
como infraestructura insuficiente, altos costos, falta de incentivos, resistencia al cambio
El autobús, medio de transporte más utilizado en México, enfrenta grandes retos en infraestructura y cobertura. La mayoría de las unidades presentan deterioro, lo que ha generado que el 40% de la población considere ineficiente el transporte público, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La transición hacia un transporte más limpio y sostenible enfrenta limitaciones como infraestructura insuficiente, altos costos, falta de incentivos, resistencia al cambio, limitaciones de financiamiento y tecnología, por mencionar algunos
En México, más de 249 millones de personas usan transporte urbano diariamente. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 41.5% lo califica como deficiente, en 91 áreas urbanas, un aumento respecto al 37.7% registrado el año anterior, lo que evidencia la urgencia de mejorar el servicio y cumplir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Paradas sin protección ni señalización afectan movilidad diaria
En ciudades como Guaymas, el transporte público es deficiente, obligando a usuarios, especialmente adultos mayores o con movilidad reducida, a esperar largos minutos de pie debido a la falta de organización vial.
Además, las paradas carecen de infraestructura básica, como protección contra el sol o la lluvia, y en muchos casos no cuentan con señalización adecuada que indique las rutas que pasan por cada parada.
"Si pues se ocupa de alguna banca donde protegernos del sol, no hay aquí en el centro no hay. .... Yo quisiera que se fijaran más en esto la autoridad, que pusieran más atención en esto" dijo, Amalia Luque, Villegas, usuario de transporte

Sonora invertirá 1,200 millones para modernizar transporte público.
El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) estima un presupuesto de 1,200 millones de pesos para 2026 para continuar la modernización del transporte. En municipios como Hermosillo y Cajeme se proyecta renovar autobuses, mejorando el servicio, reduciendo el impacto ambiental y fortaleciendo la imagen urbana, informó Carlos Sosa Castañeda.
"El gobierno municipal debe de verificar esta situación y debe de hacer algo al respecto en otros lugares el transporte público es por parte del ayuntamiento, en este caso lo deben de hacer porque son unidades viejas, ¡no tienen las condiciones para que ande uno arriba! dijo, Guillermo Rosales Martínez, usuario.

Aunque miles de personas dependen del transporte público y disfrutan de descuentos, mejorar el servicio, la infraestructura y la seguridad sigue siendo una tarea urgente y pendiente.