Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Emite Indonesa alerta de tsumani tras sismo

Emite Indonesa alerta de tsumani tras sismo

 Autoridades indonesias emitieron una alerta de tsunami para las comunidades costeras del este del archipiélago, tras un fuerte sismo de  7.1 grados que sacudió hoy el norte de la isla de Sulawesi, sin que reporten, por ahora, víctimas o graves daños materiales.

La alerta fue emitida la noche de este domingo (tiempo local) por la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG, por sus siglas en inglés) poco después del sismo registrado a las 22:08 horas locales (14:08 GMT).

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la dependencia precisó que la alerta fue emitida para las regiones costeras del norte de Sulawesi y de las Malucas, luego del movimiento telúrico de 7.1 grados de magnitud, localizado a 0.51 grados latitud norte y 126.18 longitud este, a una profundidad de 10 kilómetros.

El fuerte sismo se sintió principalmente en la ciudad de Manado y sus alrededores, aunque por ahora, "no hay información sobre el daño del terremoto", destacó el mensaje de alerta de la BMKG, emitido de inmediato por varios medios indonesios e internacionales, como el sitio Chanel News Asia.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear los temblores en el mundo, fijó la intensidad del sismo en 6.9 y lo ubicó a unos 129 kilómetros al suroeste de la localidad indonesia de Kota Ternate, en el archipiélago de las Molucas.

En tanto, el epicentro del terremoto fue localizado a una profundidad de 24.9 kilómetros, en el mar de Molucas, entre las islas de Sulawesi y las Molucas.

El archipiélago de indonesio, formado por 17 mil islas e islote, que se encuentra dentro del "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona donde chocan las placas tectónicas, con fuerte actividad sísmica y volcánica.

En 2004, un potente terremoto de magnitud 9.0 en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que dejó 226 mil personas muertas en 13 países de la región, más de 160 mil de ellas tan sólo en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias