Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

En calma se desarrollan elecciones generales en Bolivia

En calma se desarrollan elecciones generales en Bolivia

En las calles de los nueve departamentos de Bolivia, el refuerzo de la vigilancia militar es evidente, mientras en las urnas hay largas filas de votantes. "Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz", reportó esta tarde en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. Con él coinciden autoridades civiles, que solo han reportado incidentes menores como el robo de una maleta con papelería electoral, que fue recuperada horas después.

La presidenta interina Jeanine Áñez, informó que durante esta jornada se desplegaron 35 mil policías y militares a lo largo y ancho del país para garantizar la seguridad durante los comicios.

Especialistas consideran estas elecciones, las más importantes en la vida democrática de Bolivia, por ello organismos internacionales como La Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas y hasta la Unión Europea, mantienen vigilancia estrecha en los comicios, luego de que hace un año se registraron disturbios tras las denuncias de fraude en el proceso mediante el que Evo Morales buscaba su cuarto mandato.. Medios de comunicación documentaron que entre octubre y noviembre hubo 36 muertos y 800 heridos. 

Este domingo siete millones de bolivianos podrán votar y más de 30 mil en el exterior, casi todos en Argentina. Elegirán presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

De acuerdo con la constitución política de este país, se declarará ganador en una primera vuelta, al candidato que obtenga una mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, de lo contrario se convocará a una segunda vuelta llamada "balotaje".

No obstante, al concluir la jornada electoral a las 17:00 horas (tiempo local), no habrá Programa de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), debido a que el Tribunal Supremo Electoral no garantizó su funcionamiento optimo. Ante esta situación, el TSE determinó que esta tarde iniciará la captura de actas originales en el sistema de cómputo, que concluirá con la captura de los datos del 100 por ciento de las mesas.

sin embargo, la decision no fue bien tomada por el expresidente Evo Morales. Desde su exilio en Argentina, declaró sus sospechas por la cancelación de los conteos rápidos.

"Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones", expuso anoche en su cuenta de Twitter..

Esta tarde Evo Morales Continuó su intervención política y llamó al voto, pidió que la fiesta democrática se viva más allá de las diferencias y a las fuerzas de seguridad las llamó a cumplir su compromiso.

"Quiero pedirles que no caigamos en ningún tipo de provocación. La gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos. Es muy importante que todas y todos esperemos con tranquilidad que todos y cada uno de los votos sean contados. Hago un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a que cumplan con fidelidad su importantísimo rol institucional y constitucional", hiló en tres tuits.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias