Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

En Colima se mata cinco veces más a las mujeres

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que, del enero a julio de 2020, la entidad tiene la tasa más alta de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, con una cifra de 12.9 casos por cada 100 mil mujeres. Este número es cinco veces mayor que el nacional, que apenas llega al 2.6.
En este periodo, el estado reporta 51 presuntas víctimas mujeres de este delito.

A esta estadística aún no se suma el asesinato de Herlinda, una joven madre a quien arrebataron la vida el domingo 20 de septiembre, en Suchitlán, Comala.

"No tenemos resultados, yo creo que las acciones se pueden medir por resultados y como resultados tenemos muy poco que presumir, por el contrario, son tan pobres nuestros resultados que avergüenzan a una sociedad como la nuestra", expresó la diputada local, Remedios Olivera.

"Desgraciadamente no puedo dar una opinión favorable, yo qué más quisiera que existieran resultados poder decir que está disminuyendo esta violencia y los feminicidios en el estado, la verdad es que no lo es", afirmó Blanca Livier Rodríguez, legisladora estatal.

A la misma fecha, la entidad tiene la novena tasa más alta de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, con 65.9 casos por cada 100 mil mujeres, es también más grande que la nacional que llega a los 50.6 casos por cada 100 mil.

En ese semestre se registraron 260 mujeres víctimas de lesiones dolosas.

El Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, detalla los tipos de violencia en los casos reportados este año:
  • 1,024  con violencia psicológica  
  • 793 con violencia física  
  •  557 con violencia económica
  • 340 con violencia patrimonial
  • 307 con violencia sexual
  • 192 con otro tipo de violencia

A la par, se han girado 658 órdenes de protección, y se está a muy poco de sobrepasar la cifra de órdenes del 2019 en que hubo 698 en todo el año.

"Creo que hacen falta acciones más concretas, sobre todo capacitación a la gente de Seguridad Pública para que pueda identificar un posible violentador y poder actuar previniendo antes de que se lamenten situaciones como esta", añadió Rodríguez Osorio.

Hasta agosto de 2020, Colima registra 12 feminicidios ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene la tasa de más alta de este delito en todo el país, con 3.04 casos por cada 100 mil mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias