Buscar
18 de Marzo del 2024
Economía

En comisión, diputados avalan reforma a Ley de Hidrocarburos

En comisión, diputados avalan reforma a Ley de Hidrocarburos

Con 22 votos a favor de Morena y PT y 10 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos que busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación.

El dictamen, fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Se retiraron del texto las palabras de suspensión "temporal o definitiva", precisando en su lugar "dejar a salvo derechos de terceros" y se "garantizan los intereses de los usuarios, de los consumidores y del Estado".

A la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que contiene modificaciones a cinco artículos de la Ley: 51, 53, 56, 57 y el 86, y la inclusión de siete transitorios en una "adenda", los diputados incluyeron cambios al artículo 59 bis, en materia de permisos, para expresar que "la autoridad que lo haya expedido integrará y tramitará el expediente de suspensión del permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros y el interés del Estado".

También añadieron que "la suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso".

El permisionario tendrá un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, "para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes".

El agregado destaca que "transcurrido el plazo de quince días a que se refiere el párrafo anterior, la autoridad que haya otorgado el permiso contará con un plazo de quince días naturales para resolver, considerando los argumentos y pruebas que, en su caso, hubiere hecho valer el permisionario".

"La determinación de suspender o no el permiso deberá ser debidamente fundada, motivada y notificada al permisionario, sin perjuicio de las infracciones y responsabilidades en las que, en su caso, este último incurra", se señala.

También sobre los permisos, plantea que "si transcurrido el plazo de la suspensión, el permisionario no está en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad procederá a la revocación del permiso".

Y el séptimo y último transitorio se aclara que "a la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes".

La Comisión dio trámite al dictamen en fast track tras una ronda de intervenciones de los partidos -entre reclamos de la oposición por la "cerrazón de Morena al debate". El documento se turnó al Pleno para su discusión y votación este mismo día.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona indicó que la iniciativa propone que las empresas cumplan con un mínimo de infraestructura de almacenamiento antes de que se otorguen los permisos, dado que en México la capacidad para guardar energéticos es baja.

"Las reservas de hidrocarburos líquidos cubren solo el suministro de tres a cincos días. En el caso particular del gas, solo hay capacidad de almacenamiento para atender la demanda nacional de 1.7 días, mientras que Alemania cuenta con 87 días e Italia con 85 días"..

Indicó también que para el gobierno actual, la situación se ha convertido en un asunto de seguridad nacional y a nivel externo en un tema de geopolítica internacional, considerándola como la capacidad de satisfacer las necesidades energéticas presentes y futuras de la población de manera ininterrumpida, sustentable y a precios competitivos.

"Los temas principales de esta iniciativa son el almacenamiento mínimo de petrolíferos con el objeto de aumentar la capacidad de almacenamiento para salvaguardar la seguridad nacional", destacó.

La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés López Obrador a finales de marzo, busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

Si se aprueba, la medida sería la mayor reversión hasta ahora de las reformas de hidrocarburos que terminaron con el monopolio petrolero del Estado en 2013 y 2014.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias