Buscar
27 de Noviembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

En día internacional de lengua de señas promueven inclusión social

Desde el 2018 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el día internacional de las lenguas de señas, esto como una forma de promover la inclusión social de quienes las utilizan, pues hay 70 millones de personas con pérdida de audición tanto parcial como completa, de las cuales más del 80% habla en señas, por lo que existen alrededor de 300 lenguas de señas diversas. 

"Si nosotros fuéramos empáticos les haríamos la vida más fácil. Creo que debemos ser inclusivos como sociedad, para atender una emergencia o algo así, sería formidable que la sociedad estuviera empapada por lo menos con lo más básico de la lengua de señas." Señaló Margarita Mungarro, terapeuta de lenguaje.

Es importante que como sociedad tengamos al menos una noción de las lenguas de señas, para así eliminar cualquier barrera de comunicación. En México hay cerca de 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de ellas el 2% son niños y niñas, el 34% se encuentra entre los 30 y 59 años, mientras que el 47.4% corresponde a personas mayores de 60 años. Lamentablemente aún falta avanzar en materias de inclusión, pues para ellos es difícil entender lo que se les comunica, sobre todo en temas de salud, programas sociales y de gobierno, ya que quienes los dirigen no saben como informarles.

"Es muy importante que nosotros los oyentes aprendamos la lengua de señas porque las personas sordas necesitan comunicarse con los diferentes temas, de las oficinas de gobierno, del trabajo, de la escuela o de diferentes lugares. Los invito a que aprendamos lengua de señas." Añadió la especialista.









Noticias Similares

Ver Más+


Más de DD. HH.

Ver Más+