Buscar
18 de Abril del 2024
Política

En sede alterna, diputados aprueban Presupuesto de Egresos

En sede alterna, diputados aprueban Presupuesto de Egresos

Ciudad de México.- En una sesión de más de nueve horas y en una sede alterna, diputados avalaron, en lo general y lo particular, el Paquete de Egresos 2020, que prevé recortes de 4 mil 182 millones de pesos a órganos autónomos. 

El INE recibió un "machetazo" de mil 75 millones de pesos, lo cual fue calificado por el Instituto como el recorte más grande de la historia y que pone en riesgo su operación, toda vez que el próximo año serán las elecciones más importantes del país. 

Al Poder Judicial también se le recortaron 1,327 millones de pesos, en tanto a la Fiscalía General de la República 15 millones de pesos. 

Las reasignaciones superaron los 11 mil millones de pesos, con la intención de fortalecer algunas secretarías que operan los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para la Secretaría del Bienestar se destinarán 181 mil 457 mdp, 4.87% más de lo solicitado; mientras que la SADER recibirá 47 mil 576 mdp, 2.86% más de la propuesta. En el rubro de seguridad, la Defensa Nacional tiene etiquetados 94 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 60 mil mdp.

El dictamen se aprobó con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención, lo cual fue celebrado por Morena y sus aliados con aplausos. 

Los panistas no acudieron a la sesión pues no querían "traicionar a los mexicanos" legislando en "lo oscurito", mientras que al PRD, PES y Movimiento Ciudadano no les alcanzaron los votos para rechazar el dictamen, aunque presentaron más de 300 reservas, de las cuales sólo fueron aceptadas dos. 

La oposición asegura que este presupuesto no atiende las necesidades del país, al "descobijar" sectores como la salud y el campo. Incluso, que no se generará crecimiento económico. Mientras que Morena y sus aliados negaron que los recursos tengan como finalidad un tema electoral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias