REGRESAR
Guaymas / Sociales

Enfrentan personas con discapacidad retos en inclusión y educación

Enfrentan personas con discapacidad retos en inclusión y educación




Cada 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad, el como objetivo concientizar sobre la discapacidad y que esta forma parte de la condición humana en más de mil millones de personas actualmente en el mundo.


De acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Sonora hay una población de alrededor de 45 mil 945 personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, siendo 26 mil 980 hombres y 18 mil 965 mujeres.


En Hermosillo se concentra el mayor número de personas con discapacidad en la entidad, con 17 mil 477, Cajeme cuenta con 5 mil 939, Guaymas con 3 mil 375, Nogales con 2 mil 746, mientras que en Navojoa residen mil 924.


Es importante mencionar que son los padres de familia quienes más se comprometen por una oportunidad de inclusión para sus hijos, si el apoyo no se brinda desde los gobiernos, ellos buscarán la forma, creando asociaciones, investigando en internet y mucho más con el objetivo de una mejor calidad de vida para sus hijos, indicó Ana Bertha Rodríguez Ruiz, madre de un joven con discapacidad y psicóloga.


Lamentablemente en medio de la pandemia, las personas con discapacidad no solo fueron vulnerables al covid-19 sino a todas sus consecuencias, al ser los centros de atención múltiple los que resultaron los más vandalizados


Ante esto, los jóvenes estudiantes han sufrido un retroceso que ya ha sido documentado, afectando lo emocional, lo social y lo educativo.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.