Tal vez se podría vivir con una serie de situaciones que no afectarán gravemente la vida común de los ciudadanos, sin embargo, hay problemas que se marcan como constantes en Guaymas, que son de antaño y no tienen remedio.
Una de ellas son las constantes fugas de agua que hay por toda la ciudad una de ellas se encuentra en el sector las villas, donde un pequeño orificio ya tiene su recorrido a lo largo del sector provocando baches que nunca han podido ser reparados debido a que la fuga es permanente. Con ello también estamos hablando de derrame de agua limpia, de agua potable qué debería llegar a las viviendas.
EL PROBLEMA DEL ALCANTARILLADO "TAPONEADO" POR SUCIEDAD
Otro más es la suciedad y falta de mantenimiento que hay en las tuberías del sistema de alcantarillado, las cuáles se encuentran sin evidente mantenimiento, este es un ejemplo en la vecina ciudad jardín, pero donde la situación es igual en Guaymas, muchas tuberías se colapsan precisamente por la basura, el lodo y todo material que se queda estancado lo que provoca que se tapen, no llega el agua a las viviendas y terminan estallando las tuberías.
AL NORTE NO FUNCIONAN LÁMPARAS LED
Otra constante es la falta de alumbrado público qué genera inseguridad en algunos sectores, un ejemplo es el norte de la ciudad, a través de una denuncia ciudadana una joven nos hace llegar está fotografía señalando que las lámparas solares recién colocadas no prenden durante la noche, por lo que en algunas ocasiones los automovilistas no se han percatado de que viene caminando y han estado a punto de atropellarla, y que decir de la inseguridad que es el temor latente de la comunidad.